Pautas

Cual fue la expansion imperialista?

¿Cuál fue la expansión imperialista?

Se trata de una tendencia muy frecuente en los estados imperiales, que pretenden el aprovechamiento de los recursos de otros territorios para el beneficio de su sociedad, sin importarle que este acto de explotación de los territorios colonizados vaya en detrimento de los locales.

¿Cómo comenzó la expansión imperialista?

EXPANSIÓN IMPERIALSTA DEL SIGLO XIX Este período comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos.

¿Cuál fue la justificación de la expansión imperialista?

Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción.

¿Qué países se lanzaron a la expansion imperialista?

Francia, Alemania, Italia y Rusia se lanzaron también a la conquista de colonias. Pero no sólo las potencias europeas intervinieron en el Imperialismo colonizador de fines del siglo XIX, Estados Unidos y Japón también se lanzaron en la búsqueda de nuevas conquistas.

¿Cuándo comienza el imperialismo en Estados Unidos?

Una vez consagrado el objetivo de pacificación interna superando los límites de sus propias fronteras, Estados Unidos abrirá paso a la gran empresa imperialista en el año 1898 con la guerra librada contra España por el dominio de Filipinas [6].

¿Cómo influyeron en la expansión europea?

Los factores que favorecieron la expansión europea fueron los adelantos tecnológicos, la coyuntura comercial y las doctrinas mercantilistas-imperialistas de la época.

¿Qué instrumentos utilizaron los navegantes renacentistas?

Especialmente útiles para la navegación del siglo XV resultaron la brújula y el astrolabio. Ambos instrumentos posibilitaron un nuevo tipo de travesía cual es la de «altura», es decir, navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que las estrellas.