Que es la interpretacion judicial o jurisdiccional?
¿Qué es la interpretación judicial o jurisdiccional?
1.1. La interpretación del derecho o interpretación jurídica, es el proceso por el cual el juzgador indaga el significado de las normas utilizando criterios literarios y conceptuales.
¿Cuál es el objetivo de la interpretacion judicial?
La función de la interpretación jurídica es precisamente la de eliminar esa situación de indeterminación que presentan las normas generales en algunos casos, y por eso resulta vinculado el concepto de interpretación con el de la aplicación de esas normas a los caso individuales difíciles.
¿Qué es una interpretación jurisprudencial?
Indica la actividad de los agentes del Poder Judicial, que declara la Ley que son competentes para desentrañar el sentido de las Leyes, tiene especial importancia la actividad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México cuando sienta jurisprudencia, como función unificadora del criterio legal, si un Juez es …
¿Qué es la actividad judicial y función jurisdiccional?
La Función Jurisdiccional es la función que normalmente se encarga el poder judicial y se define como la acción jurídica encaminada a la declaración del derecho, en ocasión de un caso determinado, contencioso o no y con fuerza de cosa juzgada.
¿Cuándo es importante la actividad judicial?
Mediante el paso del tiempo y gracias a la evolución mental y social del hombre, a causa de las relaciones interpersonales en el Estado social fue necesario la creación del Poder Judicial el cual proteja y vele por las propiedades y los derechos de cada uno de los habitantes.
¿Cuáles son los poderes de los jueces?
La misión del Poder Judicial es impartir justicia de manera gratuita, completa y pronta, es decir, dentro de los plazos que fijen las leyes , por medio de órganos jurisdiccionales independientes y de servidores públicos con vocación de servicio, que actúen con imparcialidad, legalidad, honradez , independencia .
¿Qué es la jurisprudencia y quién la emite?
La jurisprudencia es un conjunto de principios, razonamientos y criterios que los juzgadores establecen en sus resoluciones, al interpretar las normas jurídicas, es decir, al desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de éstas o al definir los casos no previstos en ellas.
