Cuales fueron los acuerdos que se tomaron en el Concilio de Trento?
¿Cuáles fueron los acuerdos que se tomaron en el Concilio de Trento?
Los principales acuerdos que se tomaron en el Concilio de Trento fueron los siguientes:
- Se reafirmó el Credo Niceno-constantinopolitano.
- La Tradición apostólica y las Sagradas Escrituras son fuentes de la revelación.
- Decreto sobre el Pecado.
- Cánones sobre la justificación.
- Cánones sobre el sacramento del bautismo.
¿Qué cambios trajo la contrarreforma?
Las consecuencias de la Contrarreforma fueron las siguientes: Tomó relevancia la Inquisición, una institución medieval que perseguía y castigaba a las personas que se desviaban del dogma católico. Se fortalecieron las órdenes religiosas orientadas a la evangelización, como la Compañía de Jesús, fundada en 1534.
¿Qué cambios introdujo la contrarreforma?
La Contrarreforma, por lo tanto, fue la respuesta que desarrolló la Iglesia católica para minimizar el impacto del protestantismo. A través de este movimiento se produjo una reestructuración eclesiástica y se introdujeron cambios en la liturgia de esta religión.
¿Cuáles son las causas que provocan la reforma?
Las causas que impulsaron el movimiento reformista fueron:
- – Crisis de conciencia.
- – La venta de indulgencias, es decir, bonos comprados con dinero o en especie destinados a sufragar los gastos de la Iglesia y con los que los creyentes pensaban que se librarían del purgatorio.
¿Qué elementos de la realidad histórica europea hicieron posible la reforma protestante?
La Reforma protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia católica.
¿Qué aspectos culturales o artisticos tuvo la contrarreforma?
Necesariamente el arte de la contrarreforma es barroco, naciendo en plena transición desde el Renacimiento hasta el Barroco, y se expande fuera de los límites de Europa; la América europeizada se construye bajo este modelo, y rápidamente lleva a los límites la concepción de lo barroco en su arquitectura religiosa.
