Pautas

Como obtienen energia las bacterias aerobias?

¿Cómo obtienen energía las bacterias aerobias?

La glicolisis es un proceso para obtener energía, la hacen bacterias aerobias, anaerobias y facultativas; consiste en la ruptura de glucosa (un azúcar con 6 carbonos) en piruvato (2 moléculas con 3 carbonos) para obtener energía quitándole e- y formando 2 moléculas de ATP y dos de NADH+H.

¿Qué pasa con los microorganismos a altas temperaturas?

La temperatura es un factor que ayuda al crecimiento de los microorganismos, tanto de los patógenos, como de los que no causan daño. A medida que la temperatura disminuye, la mayoría de los microorganismos reduce la velocidad a la que se reproduce, por consecuencia la vida útil del alimento se incrementa.

¿Cómo influye el pH en el crecimiento de hongos y bacterias?

El pH es un factor importante que influye sobre el crecimiento de los microorganismos. Algunas bacterias generalmente crecen a pH bajos (3.0) y los hongos también se desarrollan a pH bajos (1.0). Sin embargo, el rango óptimo de pH para las bacterias va de 6.0 hasta 8.5 y sólo pocas prefieren pH de 8.5 o mayor.

¿Cómo influyen los procesos de cocción en la consistencia de los alimentos?

La cocción preserva el sabor de los alimentos, reduce el riesgo de intoxicaciones alimentarias y los hace más digeribles. Las cocciones prolongadas, sin embargo, favorecen las pérdidas de nutrientes de algunos alimentos, como es el caso de las hortalizas.

¿Qué le pasa a la carne cuando se cocina?

En la carne a medida que se va cocinando, el color va virando desde el rojo al rosado, del rosado al marrón y del marrón finalmente al negro (en el caso de que se queme), de la misma forma durante este cocinado el número jugos y de sangre va decreciendo, y la carne se va secando dando un aspecto menos jugoso.

¿Qué sucede con los alimentos cuando son sometidos a la acción del calor?

El calor tiene un efecto de maduración en los alimentos. Cuando se realiza de forma controlada, al cocinarlos, se puede transformar ese producto en un alimento adecuado para el consumo humano. Sin embargo, si no está controlado, el calor favorece el crecimiento de bacterias, hongos y así se inutiliza para su consumo.

¿Cómo se deben cocinar los alimentos?

-No colocar alimentos cocidos en un plato que antes contenía carne, ave, marisco o huevo crudo. -Cocinar los alimentos completamente, ya que esto nos asegura que la mayoría de patógenos sean desruidos. Para ello, la temperatura de cocción debe ser de 70 ºC.