Preguntas más frecuentes

Cuales son los elementos del contrato de deposito?

¿Cuáles son los elementos del contrato de depósito?

Elementos del contrato de deposito

  • El depositario quien es el que custodiara el bien.
  • El depositante quien es el titular del bien que será resguardado, a demás cabe mencionar que el depositante entregará la cosa, y ese depósito puede ser extrajudicial.

¿Qué requisitos debe contener el depósito mercantil?

Para que el depósito sea mercantil se requiere que concurran simultáneamente tres requisitos: – Que el depositario, sea comerciante. – Que las cosas depositadas sean objeto de comercio, estén dentro del comercio de los hombres y se trate de un bien mueble.

¿Qué tipo de contrato es el de depósito?

El contrato de depósito es un contrato mediante el cual el depositante cede la tenencia de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo este restituirla cuando el depositante la reclame.

¿Cómo se clasifica el depósito?

Clasificación de los depósitos a plazo A la hora de contratar los depósitos a plazo se clasifican: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo fijo renovable, depósito a plazo fijo indefinido y depósito con pacto de recompra.

¿Qué es el depósito y sus características?

El depósito es un contrato por el cual el deposita- rio se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confia, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante, a) Obligación del depositante a recibir una cosa.

¿Qué es el depósito bancario regular de dinero?

La ley contempla tanto el depósito regular como el irregular, llamándose depósito regular al contrato por el que una persona (depositante) entrega una cosa a otra (depositario) para que ésta la conserve en su poder y la restituya cuando aquél se lo requiera, según se desprende del artículo 2516 del Código Civil Federal …

¿Cuál es el objeto del depósito?

Se puede definir el contrato de depósito como aquel contrato en virtud del cual una parte (depositario) recibe de otra (depositante), que la entrega, una cosa mueble, asumiendo la obligación de guardarla y devolverla cuando le sea reclamada. El objeto de la obligación de custodia debe ser una cosa ajena al depositario.

¿Cómo se regula el contrato de depósito?

Artículo 2516. El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida al depositante. Artículo 2517.

¿Cómo se termina el contrato de depósito?

Terminacion del contrato de deposito

  1. Por vencimiento del término.
  2. Por cumplimiento de la condición resolutoria si así se hubiere convenido.
  3. Por pérdida de la cosa depositada.
  4. Por confusión en las obligaciones del Depositario y del Depositante.
  5. Por renuncia de una de las partes.

¿Qué es un contrato de depósito ejemplo?

Es aquel contrato celebrado entre particulares, con el fin de tener la custodia sobre un objeto, por ejemplo: alguien viaja a otro país y debe guardar sus bienes, de manera temporal.

¿Qué es el depósito y cuáles son sus características?

¿Cómo se perfecciona el contrato de depósito?

El contrato de depósito se perfecciona simple y sencillamente con la entrega del bien.

¿Cuándo se hace un contrato de depósito?

Un contrato de depósito es un documento en el que se hace constar que una persona llamada depositante le entrega un objeto a otra persona llamada depositario, para que la cuide durante un tiempo determinado con la condición de devolverla cuando se le solicite.

¿Cuál es la finalidad del contrato de depósito?

La finalidad principal y autónoma del contrato es la obligación de guarda y custodia. El objeto debe ser restituido cuando sea reclamado por el depositante. El depositario no podrá usar la cosa sin permiso expreso del depositante. El objeto de la obligación de custodia debe ser una cosa ajena al depositario.

¿Qué es el contrato de depósito bancario?

Un depósito bancario consiste en un contrato en virtud del cual una persona (depositante) entrega una cierta cantidad de dinero (depósito) a una entidad bancaria (depositaria), que adquiere la obligación de restituirla de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato.

¿Qué es el depósito en derecho civil?

El depósito es un contrato mediante el cual una parte, el depositario, se obliga a custodiar una cosa, mueble o inmueble que otra parte, el depositante, le confía, y a restituirla cuando éste se la pida.

¿Dónde se regula el contrato de depósito?

El depósito se regula en los Art. 1758-1789 ,Código Civil. El depósito se constituye desde que uno (el depositario) recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla. La obligación principal es la de custodiar, y no es posible la custodia de cosa propia.

¿Qué es el depósito de bienes?

El depósito de los bienes embargados supone la sujeción de bienes y derechos del deudor por parte de los órganos de recaudación, para, mediante su enajenación vía subasta o concurso, proceder al pago de la deuda tributaria con el importe de esa venta; realizándose por los citados órganos mediante las correspondientes …

¿Qué es la cosa depositada?

Por su parte el 2240 del mismo código señala que: «El depósito propiamente dicho es un contrato en que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal o mueble para que la guarde, y la restituya en especie, a voluntad del depositante.» Depósito o cosa depositada.

¿Qué es un depósito provisional?

Es una forma de administración de bienes afectados con medidas cautelares o sobre los cuales se haya declarado la extinción de dominio, ya sean muebles e inmuebles, sociedades, personas jurídicas, establecimientos de comercio o unidades de explotación económica, en virtud del cual se designa una persona natural o …

¿Quién puede ser depositario judicial?

Depositarios judiciales o legales. – son aquellas personas que intervienen en los embargos, secuestros de bienes y otras medidas legales, quienes se harán cargo de éstas en la forma que conste en el acta respectiva. – Retención de bienes muebles o inmuebles por mandamiento judicial o administrativo en espera de juicio.

¿Cuando un depósito se considera necesario?

Es depósito necesario aquel en que el depositante no puede elegir la persona del depositario por un acontecimiento que lo somete a una necesidad imperiosa, y el de los efectos introducidos en los hoteles por los viajeros.

¿Qué son los títulos judiciales?

Los Títulos de Depósitos Judicial son allegados al Grupo de Jurisdicción Coactiva y/o Intendencias acompañados de una relación de los mismos, la cual debe ser revisada verificando que el número, el valor, nombre e identificación del deudor correspondan a los títulos efectivamente recibidos y que se encuentren …