Preguntas más frecuentes

Cuales son los riesgos del uso de fertilizantes?

¿Cuáles son los riesgos del uso de fertilizantes?

Los principales riesgos son:

  • Contacto con materia biológica y parásitos al manipular estiércol, purines, …
  • Gases tóxicos durante su descomposición, como por ejemplo el nitrato amónico, cuyos gases de descomposición son irritantes para las vías respiratorias y las mucosas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar fertilizantes?

Dentro de los beneficios del uso de fertilizantes en la agricultura encontramos que proveen los nutrientes que le hacen falta a la tierra o sustratos, mejoran el rendimiento de los cultivos y permiten tener una mayor producción agrícola.

¿Qué riesgos ambientales origina el uso de fertilizantes y plaguicidas?

Los fertilizantes, el estiércol y los plaguicidas son las principales causas de contaminación del agua. La contaminación de las aguas subterráneas por los productos y residuos agroquímicos es uno de los problemas más importante en casi todos los países desarrollados y, cada vez más, en muchos países en desarrollo.

¿Cómo afectan los pesticidas al sistema nervioso?

Algunos plaguicidas pueden generar efectos en el sistema nervioso, como intoxicación, náuseas, vómitos o diarreas, hasta coma o la muerte mediante paro respiratorio.

¿Cuáles son los abonos inorganicos?

Los abonos inorganicos son sustancias químicas sintetizadas, ricas en fósforo, calcio, potasio y nitrógeno, que son nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas. La característica más sobresaliente de los abonos inorganicos es que deben ser solubles en agua, para poder disolverlos en el agua de riego.

¿Cómo se hacen los abonos inorgánicos?

Los abonos artificiales suelen obtenerse mediante reacciones químicas que utilizan rocas, sales, gases y otras sustancias inorgánicas. Por ello los abonos artificiales también se conocen como ‘abonos sintéticos’ o ‘abonos inorgánicos’.

¿Qué es la fertilización orgánica?

La fertilización orgánica, es una forma de asignarle una mayor fertilidad al suelo en donde cultivaremos nuestros alimentos. De este modo, las plantas que hemos sembrado pueden nutrirse mejor y así crecer y desarrollarse de buena forma.

¿Cómo se expresa el contenido nutricional en los fertilizantes sintéticos?

En la actualidad, la mayoría de los países aceptan que los contenidos nutricionales de los abonos se expresan en términos de nitrógeno elemental (N), pentóxido de fósforo (P 0 ) y óxido de potasio (K O).