Como se hereda la obesidad?
¿Cómo se hereda la obesidad?
Tener sobrepeso o ser obeso no sólo influye en tu calidad de vida, sino también en la de tus hijos. De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Universidad de Sussex, en Reino Unido, alrededor del 40% del Índice de Masa Corporal (IMC) se hereda de los padres.
¿Quién se hereda la obesidad?
La mitad de nuestros genes vienen de nuestra madre. La otra mitad, de nuestro padre. El primer gen susceptible a la obesidad se denomina FTO (gen de materia grasa y obesidad asociada, según sus siglas en inglés).
¿Cómo puede influir la genética en la obesidad?
Se puede dar predisposición genética a la obesidad si tenemos una regulación que nos conlleve un mayor apetito o umbrales de saciedad mayores. Modificaciones en la expresión genética de Leptina (LEP y LEPR), Neuropéptido Y (NPY), Receptor de Melanocortina (MC4R) están relacionadas con estas alteraciones.
¿Qué tiene que ver la genetica con la obesidad?
La genética ha resultado ser el factor más importante de cara a la propensión a ganar peso y ser obesos. Así lo confirman dos nuevos estudios publicados en la revista Nature y que explicarían por qué algunas personas tienden a engordar con tanta facilidad. La clave, está en los genes.
¿Cómo influye el sedentarismo en la obesidad?
La falta de actividad física fomenta un incremento del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Este estado físico conlleva, a su vez, numerosos peligros para el organismo y problemas de salud. La actividad física, en cambio, nos ayuda a mantener un estado físico saludable. Propensión a enfermedades cardiovasculares.
¿Cuáles son los factores ambientales de la obesidad?
Entre los factores ambientales se encuentra el estilo de vida sedentario, el trabajo, el transporte, las formas recreativas, alimentos de alta densidad energética y el consumo basado en el hedonismo más que en la necesidad de alimentarse.
¿Cómo combatir la obesidad genetica?
Llevar una dieta mediterránea y practicar actividad física pueden cambiar la predisposición genética a la obesidad, según un estudio español publicado recientemente.
¿Qué debemos hacer para evitar el sobrepeso y la obesidad?
Prevención del sobrepeso y obesidad
- Realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 refrigerios.
- Establecer un horario regular de comidas y evitar comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna comida.
- Verificar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito o la alimentación.
- Fomentar la actividad física diaria.
¿Qué es la obesidad Monogenica?
La obesidad de tipo monogénico tiene su origen en un único gen disfuncional y representa un pequeño número de casos que aparecen en la niñez y que generalmente suelen venir acompañados de diferentes trastornos neuroendocrinos, del desarrollo y la conducta5.
¿Qué es la obesidad Sindromica?
Obesidad sindrómica. El término se refiere a aquellos casos en los que la obesidad moderada o extrema es una característica más dentro del conjunto que conforma el síndrome.
¿Qué es la obesidad Poligenica?
Comúnmente, se considera que existen dos formas de obesidad: la obesidad monogéni- ca, que se debe a un solo gen disfuncional adquirido natu- ralmente y es a la vez severa y poco frecuente, y la obesidad poligénica causada por alteraciones en varios genes y que representa la forma más frecuente de la enfermedad.
¿Qué es la obesidad dietética?
La obesidad se define como un incremento de peso, producido por un aumento de las reservas de grasa, por encima de lo considerado normal en función de las características individuales (altura, constitución, edad, sexo).
