Como se perfeccionan los contratos entre presentes y ausentes?
¿Cómo se perfeccionan los contratos entre presentes y ausentes?
La regla general es que el contrato se perfecciona cuando el oferente ha recibido la aceptación y puede, por tanto, conocerla. Esta norma ha de flexibilizarse para evitar las injusticias derivables de una aplicación mecánica.
¿Cuándo se perfecciona un contrato entre presentes?
979 CCyC). Si se trata de un contrato celebrado entre presentes, quedará perfeccionado por la manifestación de la aceptación, y si es celebrado entre ausentes, tal perfeccionamiento ocurrirá cuando ella sea recibida por el proponente durante el plazo de vigencia de la oferta (arts. 974 y 980 CCyC).
¿Qué son los contratos entre presentes?
Se entiende que el contrato es entre presentes cuando la oferta se hace a una persona presente o a través de un medio de comunicación instantáneo (ej., por un sistema informático on line). Esa oferta no se juzgará aceptada si no lo fuese inmediatamente (art. 974, CCyC).
¿Cuáles son los contratos entre ausentes?
Así, para algunos, los contratos son entre ausentes cuando las partes se sitúan en lugares distintos, aunque estén en comunicación instantánea; para otros, el contrato es entre ausentes cuando media algún tiempo entre la oferta y la aceptación; finalmente, están quienes sostienen que las partes deben estar en lugares …
¿Cuándo se perfecciona el consentimiento entre ausentes?
En tratándose de contratos entre ausentes, el consentimiento se concluye en el momento mismo en que el proponente recibe la aceptación por parte del destinatario de la oferta (artículo 807 del CCF).
¿Cuál es la solemnidad en un contrato de arrendamiento?
B) Contratos solemnes: El contrato es solemne cuando, a más del consentimiento, la ley requiere de la observancia de otras formalidades de manera que, sin ellas, el contrato no produce ningún efecto civil.
¿Cuál es la esencia de un contrato de arrendamiento?
De la definición del contrato de arrendamiento que trae el artículo 1973 del Código Civil, se infiere que son de su esencia: la manifestación de voluntad de las partes, el bien cuyo uso y goce se concede al arrendatario y el precio o canon de arrendamiento que el arrendatario deberá pagar a cambio de dicho uso y goce.
¿Cuáles son los elementos naturales del contrato de arrendamiento?
En relación con los de su esencia, al contrato no le pueden faltar: a) Nombre e identificación de los contratantes; b) Identificación del inmueble objeto del contrato de arrendamiento; c) Precio o canon de renta; fecha, lugar y forma de pago, d) Destino del inmueble arrendado.
¿Cuáles son los elementos naturales del contrato?
Los elementos naturales son aquellos que están previstos para cada tipo de contrato, y que formarán parte del mismo, salvo si las partes deciden eliminarlos (un ejemplo sería que el contrato de préstamo es gratuito, aunque las partes pueden pactar intereses).
¿Qué es un contrato de arrendamiento y sus elementos?
Un contrato de arrendamiento es un documento que protege tanto los derechos del arrendador como del arrendatario. Cuando una persona renta un inmueble, adquiere una serie de derechos y obligaciones que protegen tanto su calidad de vida, como el inmueble y ganancias del propietario.
¿Qué es un elemento accidental de un contrato?
Elementos o cláusulas accidentales Conforme los cuales se permite a los contratantes diseñar aquellas estipulaciones propias de los negocios jurídicos, pero que, si no se pactan expresamente, no le pertenecen al contrato, pues, dada su naturaleza no se permite su inferencia (Gómez Vásquez, 2010, pág. 144).
