Como se miden las quemaduras en el cuerpo?
¿Cómo se miden las quemaduras en el cuerpo?
Para determinar la gravedad de una quemadura se hace una valoración del porcentaje de la superficie del cuerpo afectada por quemaduras de segundo grado o de tercer grado. Para los adultos se utiliza la regla del nueve. Este método divide casi todo el cuerpo en secciones del 9% o de 2 veces el 9% (18%).
¿Cómo se calcula la regla de Wallace?
Regla de los 9 de Wallace: es un método que se utiliza para calcular la extensión cutánea quemada en un paciente. Consiste en dividir la superficie del cuerpo en áreas equivalentes al 9% de la superficie corporal total queimada (SCTQ) o por múltiplos de 9.
¿Cómo se calcula la hidratación en el paciente quemado?
Se calcula el volumen total de líquidos a pasar durante las primeras 8 h de producida la lesión al añadir dos ceros al por ciento de superficie corporal quemada, posteriormente se repite la misma cantidad entre la hora 9 y las 24. Durante las segundas 24 h, se repite nuevamente el mismo volumen.
¿Cómo sacar el SCQ?
Consiste en dividir la superficie del cuerpo en áreas equivalentes al 9% de la superficie corporal total queimada (SCTQ) o por múltiplos de 9. Regla del 1 (regla de la palma de la mano): es un instrumento de valoración rápida para calcular el % de SCTQ.
¿Qué debe hacer un socorrista en caso de una quemadura?
Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fría, porque podemos provocarle hipotermia, y en ningún caso utilizar hielo. Previamente, hay que quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
¿Qué se puede hacer ante una quemadura?
Según el especialista, siempre, ante cualquier tipo de quemadura, hay que aplicar frío. “Lo mejor es lavar o sumergir la parte del cuerpo que se haya quemado en agua fría. Con la que sale del grifo es suficiente, no hace falta que sea de la nevera ni echarle hielo ni hacerle nada especial”, explica.
¿Qué se debe hacer en caso de una quemadura de primer grado?
5 consejos para tratar quemaduras de primer grado de manera oportuna
- Enfría la zona afectada. Sumerge inmediatamente el sitio de la quemadura en agua fría del grifo o aplica compresas frías y húmedas.
- Usa vaselina.
- Cubre con un vendaje.
- Toma analgésicos de venta libre.
- Protege la quemadura del sol.
