Consejos útiles

Cuando un gas real es ideal?

¿Cuando un gas real es ideal?

Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio, que no interactúan entre sí. En condiciones normales tales como condiciones normales de presión y temperatura, la mayoría de los gases reales se comporta en forma cualitativa como un gas ideal.

¿Qué es el isoterma de un gas real?

Las isotermas de un gas real tienen una forma más compleja que las isotermas de un gas ideal (hipérbolas), ya que deben dar cuenta de los cambios de fase que puede experimentar. Dichas isotermas fueron medidas experimentalmente, y representan la presión en función del volumen a distintas temperaturas.

¿Cuáles son las desviaciones de los gases ideales?

Licuefacción de gases La licuefacción puede verse como una desviación extrema del comportamiento ideal del gas. Ocurre cuando las moléculas de un gas se enfrían hasta el punto en que ya no poseen suficiente energía cinética para vencer las fuerzas de atracción intermoleculares.

¿Qué relación se puede establecer entre la temperatura presión y volumen de un gas?

A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce. Esta ley es una simplificación de la Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotérmicos de una cierta masa de gas constante.

¿Cómo están formadas las partículas en un gas?

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño. Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene.

¿Qué ejerce la presión en las partículas de los gases?

La presión de un gas se origina por el choque de sus moléculas con las paredes del recipiente que lo contiene. Cuanto más moléculas choquen mayor será la presión y cuanto más rápido se muevan (que es lo mismo que estar a mayor temperatura), mayor será la presión.

¿Cómo se mueven las partículas en cada uno de los estados de la materia?

Las partículas están en continuo movimiento, y se mueven en todas las direcciones del espacio. Las partículas ejercen fuerzas de atracción entre sí, que las mantienen unidas. Dependiendo de la intensidad de las fuerzas la materia se encontrará en estado sólido, líquido o gaseoso.

¿Cómo es el movimiento de las partículas en el estado gaseoso?

Estado gaseoso, las partículas se mueven libremente sin limitaciones. Debido a la mayor distancia entre las partículas de los gases, el volumen que ocupan es mucho mayor que el de sólidos y líquidos, y su densidad mucho menor, del orden de unas cien veces más pequeña, a la presión atmosférica.

¿Por qué los gases se mueven libremente?

Los gases se difunden hasta ocupar todo el recipiente que los contiene porque, a diferencia de los sólidos y líquidos, tienen sus partículas muy separadas moviéndose caóticamente en todas direcciones. Los gases pueden fluir, por la misma razón que en el caso de los líquidos.

¿Qué ocurre con el movimiento de las partículas en cada cambio de estado?

En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el líquido, las partículas se mueven más rápido y la temperatura aumenta. En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en estado líquido.

¿Qué es el movimiento de las partículas?

El movimiento de cada partícula está determinado por la acción de las fuerzas exteriores al sistema y de las fuerzas de interacción de las otras partículas del sistema sobre la partícula considerada.

¿Por qué un líquido se adapta al recipiente que lo contiene?

Las moléculas de los líquidos y gases no se mantienen en posiciones fijas, como ocurre con los sólidos, se pueden mover libremente deslizándose unas sobre otras y esto impide que la materia en dichos estados tenga forma propia; por lo cual un líquido toma la forma del recipiente que lo contiene.

¿Cómo llamamos a la adaptación de los líquidos según su recipiente?

Los objetos inmersos en algún líquido están sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad.

¿Qué pasa con los objetos en estado líquido?

Los cambios de materia que involucran al estado líquido se llaman evaporación, solidificación, condensación y fusión o derretimiento. Evaporación: es el paso del estado líquido al gaseoso. Ocurre cuando un líquido aumenta su temperatura hasta alcanzar su punto de ebullición.