Pautas

Que importancia tiene el orden de los nucleotidos?

¿Qué importancia tiene el orden de los nucleótidos?

El proceso de deducir el orden de los nucleótidos en el ADN se denomina secuenciación del ADN. Dado que la secuencia de ADN confiere la información que utiliza la célula para la fabricación de las moléculas de ARN y proteínas, disponer de la secuencia de ADN es clave para entender cómo funcionan los genomas.

¿Cuáles son las cuatro bases del ADN?

En el ADN hay cuatro nucleótidos o bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).

¿Cómo se complementa la base del ADN?

Las dos hebras se mantienen juntas gracias a los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias, es decir, la adenina con la timina, y la citosina con la guanina.

¿Cuáles son las bases complementarias del ARN?

La adenina y la timina son complementarias (A=T), unidas a través de dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina y la citosina (G≡C) se unen mediante tres puentes de hidrógeno. Dado que el ARN no contiene timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrógeno.

¿Cómo se aparean las bases?

La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C). Conocer esta secuencia de bases, es decir, secuenciar un ADN equivale a descifrar su mensaje genético.

¿Cómo se da el apareamiento de bases nitrogenadas?

El ADN contiene adenina-guanina-citosina y timina que se emparejan en la doble hélice una de cada famila A-T y G-C. La Timina enlaza con la Adenina con dos enlaces y la Guanina y la citosina se unen entre sí por tres enlaces de hidrógeno.

¿Qué son las purinas y qué diferencia existe con Arn?

Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina). En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Como son aromáticas, tanto las bases púricas como las pirimidínicas son planas, lo cual es importante en la estructura de los ácidos nucleicos.