Contribuyendo

Como se regula la velocidad en un motor de induccion?

¿Cómo se regula la velocidad en un motor de inducción?

Existen sólo dos técnicas para controlar la velocidad de un motor de inducción, una de las cuales consiste en variar la velocidad sincrónica (velocidad de los campos magnéticos del rotor y del estator) puesto que la velocidad del rotor siempre permanece cerca de nsinc.

¿Qué es la velocidad del rotor?

Es la velocidad a la que gira el campo magnético. Sin embargo, en una máquina asíncrona (la mayor parte de los motores son asíncronos) la velocidad del rotor es sólo aproximadamente igual a la velocidad de sincronismo (en realidad es ligeramente inferior) y a esa diferencia se la denomina deslizamiento.

¿Qué tipos de bobinas contiene un motor de induccion?

Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º en el espacio. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es también de 120º, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.

¿Cómo se crea el campo magnético en el motor de inducción?

El motor asincrónico funciona según el principio de inducción mutua de Faraday. Al aplicar corriente alterna trifásica a las bobinas inductoras, se produce un campo magnético giratorio, conocido como campo rotante, cuya frecuencia será igual a la de la corriente alterna con la que se alimenta al motor.

¿Cómo se produce el campo magnetico giratorio en un motor monofasico?

MOTOR MONOFÁSICO ASÍNCRONO En este tipo de motores, el estátor genera un campo magnético giratorio. Para ello, se dispone de dos pares de bobinas perpendiculares. Una de ellas se conecta directamente a la corriente alterna, generando un campo magnético oscilante.

¿Cómo se obtiene el campo magnético giratorio?

Al repartir sobre un cilindro de hierro ferromagnético (estator para las máquinas eléctricas asíncronas) unas bobinas, se separan las entradas y salidas 120º entre sí y se alimentan con una corriente alterna, se obtiene por el efecto de la corriente conducida a través de ellas un campo magnético pulsante.

¿Dónde se genera el campo magnetico en un motor eléctrico?

En funcionamiento, la corriente eléctrica suministrada al motor se utiliza para generar campos magnéticos tanto en el rotor como en el estator. Estos campos se empujan entre sí, con el resultado de que el rotor experimenta un par y, por consiguiente, gira.

¿Cómo se puede lograr que el campo magnético del estator gire?

Si cambia progresivamente la polaridad de los polos del estator de tal forma que su campo magnético combinado gire, entonces el rotor seguirá y rotará con el campo magnético del estator. El polo S del rotor es atraído por los dos polos N del estator y los dos polos sur del estator atraen al polo N del rotor.

¿Cuál es la función del rotor y el estator?

El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, ya sea un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estátor, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general.