Blog

Como se llaman las celulas germinales masculinas y femeninas?

¿Cómo se llaman las células germinales masculinas y femeninas?

Los óvulos y los espermatozoides se llaman células germinales, en contraste con las otras células del cuerpo que se llaman células somáticas.

¿Qué son los tumores de células germinales?

Los tipos más comunes de tumores de células germinales incluyen los siguientes: Teratomas. Estos tumores son benignos pero se pueden transformar en malignos. Los teratomas son el tipo más común de tumor de células germinales que se desarrollan en las zonas extragonadales (fuera de los ovarios o los testículos).

¿Dónde se producen las células germinales?

Las células germinales primordiales (CGP) son células que se caracterizan por tener la capacidad de autorrenovación y ser las precursoras de los gametos, por lo tanto se localizan en el tejido embrionario que da origen a las gónadas, es decir, oogonias o espermatogonias, dependiendo de si es femenino o masculino.

¿Cuál es la neoplasia maligna testicular de células germinales más frecuente?

Introducción: El cáncer tes- ticular es la neoplasia maligna más frecuente en hombres de 20 a 35 años y representa el 1% de los tumores malignos en hombres, aunque se ha repor- tado un incremento de su inci- dencia en los últimos años. La mayoría de neoplasias testicu- lares son de origen germinal (95%).

¿Cómo saber si un tumor testicular es maligno?

Síntomas

  1. Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos.
  2. Sensación de pesadez en el escroto.
  3. Dolor sordo en el abdomen o en la ingle.
  4. Acumulación repentina de líquido en el escroto.
  5. Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
  6. Agrandamiento o sensibilidad en las mamas.
  7. Dolor de espalda.

¿Qué tan grave es un cáncer testicular?

En general, el cáncer de testículo tiene muy buen pronóstico y, sobre todo, entre los pacientes más jóvenes. La tasa media global de supervivencia de un tumor testicular a los cinco años del diagnóstico se estima cercana al 95% de casos, llegando prácticamente al 100% en los tumores tratados en estadio I.

¿Qué es un tumor seminoma?

Seminoma: es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que ocurre normalmente en los hombres entre los 40 y 50 años de edad. El cáncer está en los testículos, pero se puede propagar a los ganglios linfáticos. El involucramiento de los ganglios linfáticos es tratado ya sea con radioterapia o quimioterapia.

¿Cuánto tiempo se desarrolla el cáncer testicular?

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de testículo es elevada. La supervivencia es excelente tanto en seminomas como en no seminomas. Recientes estudios demuestran que la supervivencia, a igualdad de estadio, es prácticamente la misma en los dos grupos, y que se mantiene a los 10 años.

¿Cómo avanza el cáncer testicular?

Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas en los testículos a veces pueden viajar a los pulmones y crecer allí. Cuando el cáncer hace esto, se habla de metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio son idénticas a las de los testículos.

¿Cuáles son los tumores no seminomatosos?

Tipo de cáncer que empieza en las células que se convierten en los espermatozoides o los óvulos. Hay varios tipos de tumores no seminomatosos, como el carcinoma embrionario, el teratoma maligno, el coriocarcinoma y el tumor de saco vitelino.

¿Qué pasa cuando uno pierde un testículo?

Perder un testículo usualmente no tiene ningún efecto en la capacidad de un hombre de lograr una erección y tener sexo. No obstante, si se extirpan ambos testículos, no se pueden producir espermatozoides y el hombre queda estéril.

¿Qué sucede cuando un testiculo está más abajo que el otro?

(Es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro). Algunos tumores testiculares pueden causar dolor, pero la mayoría de las veces no se siente dolor.

¿Cuáles son las celulas germinales femeninas?

Las células germinales son aquellas que se encargan de la formación de los gametos, es decir, los óvulos y los espermatozoides, de allí que contengan información genética que será transmitida al embrión. Sin embargo, no deben ser confundidas con las células madres.