Blog

Que es la cosa juzgada en materia civil?

¿Qué es la cosa juzgada en materia civil?

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto. Es firme una sentencia judicial cuando en derecho no caben contra ella medios de impugnación que permitan modificarla.

¿Cuándo es cosa juzgada?

(…) la cosa juzgada constituye una garantía fundamental de la administración de justicia, la cual asegura que el objeto materia de un proceso, el cual ha sido resuelto por resolución judicial firme y contra la cual no procede medio de impugnatorio alguno, sea ventilado dentro del mismo proceso o mediante otro.

¿Cuál es la oportunidad procesal en que puede invocarse la cosa juzgada?

Es cuando un tribunal declara que un juicio ha quedado definitivamente resuelto, impidiendo de esta manera que se pueda interponer nuevamente una demanda o recurso sobre el mismo caso. Ejemplo: “Si luego de dictada la sentencia no se apela de la misma, opera la cosa juzgada”.

¿Cuáles son los limites de la cosa juzgada?

2. Límites subjetiros de la cosa juzgado. La cosa juzgada tiene, en primer término limites subjetivos. Esto quiere decir que para que opere exige la identidad de sujetos, es decir, que sean los mismos los que figuraron en el litigio en que el fallo se produce y en el nuevo y ulterior proceso.

¿Cuándo se adquiere la calidad de cosa juzgada?

– una resolución adquiere la autoridad de cosa juzgada cuando: 1. No proceden contra ella otros medios impugnatorios que los ya resueltos; o 2. Las partes renuncian expresamente a interponer medios impugnatorios o dejan transcurrir los plazos sin formularlos.

¿Qué es el efecto de la sentencia?

Conforme al artículo 80 de la Ley de Amparo, el efecto de la sentencia es restituir al quejoso en el pleno goce de la garantía individual violada, reestableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación.