Articulos populares

Cual es la historia de la mermelada?

¿Cuál es la historia de la mermelada?

El origen de la mermelada proviene de un dulce llamado “confitura de membrillo”, un postre portugués que en su idioma se dice marmelo, este se origina en el latín melimelum. Su médico, le preparo una confitura de naranjas con miel para aliviarla. La deformación del término dio origen a marmalade.

¿Cuando llegó la mermelada a México?

El uso de azúcar en la elaboración de jaleas y mermeladas se puede marcar en el siglo XVI cuando los españoles llegaron a América y preservaron las frutas que no crecían en su continente. Hasta entonces este tipo de alimentos se elaboraban de manera casera y artesanal.

¿Cuál es el proceso de la mermelada?

La mermelada es la mezcla del azúcar de la fruta y el azúcar agregada con la pectina presente o adicionada, para formar un gel, que le otorga al producto una naturaleza especial. El gel se forma cuando la mezcla alcanza los 65 °Brix (65% de azúcar), una acidez de 1% y un contenido total de pectina de 1 por ciento.

¿Qué elementos contiene la mermelada?

Entre las propiedades nutricionales de la mermelada de fresa cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,49mg. de hierro, 0,31 g. de proteínas, 20 mg. de calcio, 0,80 g. de fibra, 59 mg. de potasio, 2,70 mg. de yodo, 0,06 mg. de zinc, 62,60 g. de carbohidratos, 4 mg. de magnesio, 5 mg. de sodio, 10 ug.

¿Cuáles son los recursos naturales de la mermelada?

Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo.

¿Cómo se conserva mermelada hecha en casa?

La mejor forma de conservación de la mermelada casera es en tarros de cristal “sanos” y correctamente esterilizados. La mejor forma de saber si una tapa cierra correctamente es llenar el frasco de agua, cerrarlo y ponerlo de costado. Si pierde contenido, esa tapa no nos servirá y habrá que cambiar.

¿Cómo saber el punto de la mermelada?

La cocción El momento óptimo será cuando el azúcar consigue enlazarse con la pectina y esto ocurre más o menos a una temperatura de 105 grados. Así que lo ideal es tener un termómetro de cocina y cuando nuestra mermelada alcance esa temperatura podemos considerar que ya está cocida.

¿Cómo endurecer mermelada con gelatina?

Una alternativa para espesar mermeladas es usar hojas de gelatina neutra. Es fácil de encontrar y el resultado excelente. Si en casa tuvieras gelatina neutra en polvo, también puedes utilizarla. Teniendo en cuenta que 3 hojas de gelatina corresponden a ½ sobre de la de polvo.

¿Cómo espesar una mermelada con grenetina?

Hidrata la Grenetina en 50 ml de agua fría por 2 minutos. Calienta en una olla en tu estufa: agua, azúcar y grenetina. Agrega las fresas y cocínalas a fuego lento durante 15 a 20 minutos sin dejar de moverlas hasta que espese. Vacía la mezla en un frasco de vidrio.

¿Cómo espesar la mermelada de naranja?

La pectina presente en el zumo de los cítricos ayuda a espesar la mermelada. También puedes comprar pectina aparte, pero con la del zumo es suficiente para la cantidad de mermelada que vamos a hacer.