Cuales son las propiedades de los imanes?
¿Cuáles son las propiedades de los imanes?
Los imanes atraen los objetos elaborados con hierro, acero y otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo. Todos los imanes tienen dos polos magnéticos llamados polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.
¿Qué características tiene un imán permanente?
Un imán permanente, a diferencia de un electroimán, puede permanecer en un estado activo sin soporte externo y tiene las siguientes propiedades: La presencia de dos polos. Mediante esto, las cargas opuestas se atraen recíprocamente y las iguales se repelen.
¿Cuáles son las principales características del magnetismo?
Todos los imanes tienen una polaridad en sus extremos: polo sur y polo norte. El extremo Norte de un imán se determina suspendiendo un imán en un cordel para que apunte al Norte magnético. Esto se debe a que la Tierra tiene su propio campo magnético pues tiene una rotación del mismo modo que los electrones.
¿Cuántos y cuáles son los polos que posee un imán?
Por eso se dice que los imanes tienen un campo Magnético. Los imanes tienen dos polos. El polo sur y el polo norte. Los polos iguales se repelen, pero los polos opuestos se atraen.
¿Qué es el polo norte de un imán?
El polo sur magnético es el punto errante en el hemisferio sur de la Tierra donde las líneas de fuerza del campo geomagnético se dirigen verticalmente hacia arriba. Debido a que los polos opuestos se atraen, el polo sur magnético de la Tierra es en realidad, físicamente, un polo norte magnético.
¿Qué elemento hace que un imán siempre apunte hacia el norte?
El hecho de que apunte hacia el Norte se debe a que la aguja magnetizada de la brújula tiende a colocarse paralela a la dirección del campo magnético que existe de forma natural en nuestro planeta, creado por el movimiento del material fundido del núcleo terrestre.
¿Qué pasa con los polos cuando se rompe un imán?
Si un imán se rompe en dos partes no se obtienen un polo norte y un polo sur sino que se obtienen dos imanes, cada uno de ellos con un polo norte y un polo sur.
¿Qué sucede si acercamos dos imanes por sus polos opuestos?
Los polos iguales se repelen. En cambio, cuando acercas dos polos opuestos de cada imán, sean norte-sur o sur-norte, los imanes se juntan (Figura 5). Hemos descubierto que dos imanes se pueden atraer y repeler. Estas fuerzas magnéticas son más intensas en los polos de cada imán.
¿Qué interacción se da al acercar dos polos magnéticos diferentes?
Polos iguales se repelen mientras que polos diferentes se atraen. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las cargas eléctricas, nunca se han podido separar los dos polos magnéticos, de manera que si se rompe un imán lo que tenemos son dos imanes, cada uno de ellos con un polo norte y un polo sur.
