Que es la Constitucion de Cadiz y para que fue creada?
¿Qué es la Constitución de Cádiz y para qué fue creada?
Soberanía popular, división de poderes y federalismo, fueron los tres principios que se enarbolaron con la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, corpus legislativo que intentó ser la base de un Estado con un gobierno monárquico-constitucional.
¿Cuál es la importancia de la Constitución de Cádiz?
La Constitución de Cádiz tiene una importancia fundamental en la historia de España. Fue la primera, ya que la Constitución de Bayona de 1808, es una Carta Otorgada. Se inspira en la Constitución francesa de 1791, pero es más avanzada y progresista, ya que acepta el sufragio universal y una amplia garantía de derechos.
¿Qué forma de gobierno establece la Constitución de Cádiz?
La Constitución Política de la Monarquía Española fue jurada en Es- paña el 19 de marzo de 1812. Establece la Monarquía limitada, el ejercicio del Poder Legislativo por Cortes electas, una administración de justicia in- dependiente y, como limitación a los poderes públicos, derechos humanos fundamentales.
¿Qué ideas del liberalismo se identifican en la Constitución de Apatzingán?
El documento fue reformado en varias ocasiones, pero no fue sino hasta 1857 cuando se tomaron en serio las ideas liberales de la nación en formación, pues en ella se establecían garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, libertad de expresión y libertad de asamblea.
¿Qué tipo de gobierno quería Morelos?
A decir del historiador Carlos María Bustamante, en septiembre de 1812 el Siervo de la Nación pensó implementar un “sistema liberal representativo”, es decir, pasar de una junta patriótica a la conformación de un congreso nacional capaz de otorgar una carta constitutiva.
¿Cuál fue el objetivo de José María Morelos al continuar la lucha?
A la muerte de Hidalgo, es Morelos quien toma el mando de la lucha de independencia. Morelos fue nombrado como el Siervo de la Nación, debido a su devota entrega para lograr que México fuera no sólo una nación libre e independiente, sino también soberana.
