Consejos útiles

Quien conoce de las causas contra Diputados y Senadores?

¿Quién conoce de las causas contra Diputados y Senadores?

Corresponderá a la Sala de Io Criminal del Tribunal Supremo el conocimiento de Ias causas contra Senadores y Diputados, aun cuando sólo tengan carácter de electos.

¿Qué órgano judicial es competente para tratar presuntos delitos provocados por diputados y senadores?

El tribunal competente para la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Diputados y Senadores será la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo (art 57.2 LOPJ), si bien es cierto que sólo se inician en este Tribunal Supremo tales procedimientos penales contra aforados cuando haya quedado individualizada la …

¿Cuando podran ser detenidos los diputados y senadores?

Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito.

¿Quién juzga a un senador?

En la práctica, la Corte Suprema de Justicia es la encargada de investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

¿Quién puede juzgar a un senador?

«Continuando con una tradición constitucional…, el Constituyente de 1991 mantuvo la facultad del Senado y de la Cámara de Representantes de acusar y juzgar, respectivamente, a los más altos funcionarios del Estado.

¿Quién juzga a los congresistas?

ARTÍCULO 186. De los delitos que cometan los Congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención.

¿Quién juzga penalmente al presidente?

Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 num.

¿Qué es el juicio de procedencia constitucional?

La Declaración de procedencia está vinculada a la materia penal, esto es, a los ilícitos que de esta naturaleza puedan cometer los servidores que establece el artículo 111 de la Constitución. Concluida esta averiguación, la sección dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.