Que actividades de enfermeria se realizan para la paracentesis?
¿Qué actividades de enfermería se realizan para la paracentesis?
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
- Lavado de manos.
- Pedir al paciente, si colabora, que no se mueva y que respire lentamente durante el procedimiento.
- Preparar campo estéril y comprobar que está el material necesario.
- Colocar guantes estériles.
- Aplicar solución antiséptica en la zona a puncionar.
¿Cuál es el objetivo de la paracentesis?
La paracentesis es un procedimiento rápido, sencillo y seguro que permite detectar la presencia de líquido libre en la cavidad abdominal, conocer la causa que lo produce y descarta posibles complicaciones. La paracentesis diagnóstica sirve para comprobar la existencia de líquido y obtener muestras para su análisis.
¿Cuándo se debe hacer una paracentesis?
INDICACIONES La paracentesis diagnostica se emplea ante ascitis confirmada de instalación reciente o en casos de ascitis preexistente ante sospecha de peritonitis bacteriana espontanea o secundaria.
¿Cómo realizar una Abdominocentesis?
Abdominocentesis del cuarto cuadrante Se afeita una pequeña área (4-6 cm2) de pelo en cada cua- drante y se prepara la piel en forma aséptica. Se hace una punción sobre cada lado y se aspira suavemente con una jeringa. Repita hasta que se recupere líquido o hasta que se hayan aspi- rado los 4 lugares.
¿Cómo se llama cuando sacan líquido del abdomen?
La ascitis es la acumulación de líquido en el área que rodea los órganos en el abdomen.
¿Qué puede provocar la ascitis?
La ascitis resulta de la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una proteína llamada albúmina. Las enfermedades que pueden causar daño hepático grave pueden llevar a que se presente ascitis.
¿Cuántos grados tiene la ascitis?
– Ascitis no refractaria: Grado 1. Ascitis que solo es detectable por ultrasonido abdominal. Grado 2 o ascitis moderada. Ascitis detectable por exploración clínica por una distensión simétrica abdominal.
¿Cómo se describe la ascitis?
La ascitis es la acumulación de líquido en el abdomen (tripa), concretamente dentro de la cavidad peritoneal. En 3 de cada 4 casos es secundaria a la cirrosis hepática. La ascitis también puede ser producida por enfermedades renales, cardiacas, pancreáticas, tumores o infecciones como la tuberculosis.
