Cuantos tipos de concursos mercantiles existen?
¿Cuántos tipos de concursos mercantiles existen?
Aunque la propia LCM no hace una clasificación propia de las clases de «concursos», para efectos del presente estudio se han contemplando dos: Concursos mercantiles especiales. Concursos mercantiles ordinarios.
¿Cuáles son los concursos mercantiles?
El Concurso Mercantil es un procedimiento especial sustanciado ante un juez federal al que se somete una persona física o moral con la calidad de comerciante en situación de incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones6, con la finalidad inicial de reestructurar sus obligaciones en los términos de un …
¿Qué tipos de concurso de acreedores existen?
Existen dos tipos de concursos de acreedores, el voluntario y el necesario:
- Concurso de acreedores voluntario.
- Concurso de acreedores necesario.
- #1 Fase común en el concurso de acreedores.
- #2 Fase de convenio en el concurso de acreedores.
- #3 Fase de liquidación en el concurso de acreedores.
- Personación de los interesados.
¿Cuándo se puede solicitar el concurso de acreedores?
La Ley Concursal obliga expresamente al deudor a solicitar el concurso de acreedores dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.
¿Quién paga el concurso de acreedores?
5.2 ¿Quién paga las deudas de trabajadores de una empresa en concurso de acreedores? La empresa concursada sigue siendo la responsable de pagar las deudas laborales.
¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?
Situación de los trabajadores tras la declaración del concurso de acreedores. La declaración del concurso de acreedores de la empresa no afecta de manera directa a los trabajadores, en el sentido, de que hasta que se diga lo contrario, tienen la obligación de acudir a sus puestos de trabajo.
¿Cuánto puede cobrar un administrador concursal?
Como lo más habitual es que la deuda no supere los 500.000€, el administrador cobrará un 0.6% del activo y un 0.3% del pasivo. La segunda fase del concurso es la denominada fase sucesiva. En esta fase se ceden los bienes del deudor y se califica el concurso.
¿Quién paga los honorarios del administrador concursal?
Los honorarios de la administración concursal se recogen en el artículo 84.2 en su cláusula final y de cierre, que se remite a otras normas que recojan créditos contra la masa, como es por supuesto el artículo 34, el cual reconoce, como no puede ser de otro modo, que es la masa quien paga al administrador concursal.
¿Cuáles son las funciones de un administrador concursal?
El administrador concursal es la persona nombrada por un juez cuya función principal la gestión y administración de una situación de concurso de acreedores en una empresa. El administrador concursal es la persona designada para la gestión y administración de un concurso de acreedores. …
¿Cómo se nombra a un administrador concursal?
El nombramiento de los administradores concursales, de conformidad con lo que señala el artículo 27.4 de la Ley, se llevará a cabo por el Juez del concurso en el mismo Auto por el que se declara el concurso; en el que se establecerán también sus facultades de actuación.
¿Cuánto tardan en nombrar un administrador concursal?
El nombramiento de administrador concursal debe ser comunicado al designado por el medio más rápido dentro de los 5 días siguientes al recibo de la comunicación. El designado debe comparecer ante el juzgado para manifestar si acepta o no el cargo.
¿Quién es el administrador concursal?
El administrador concursal es la persona encargada de gestionar una empresa cuando ésta entra en concurso de acreedores. Mantener el control sobre tus deudas es vital para evitar riesgos para la continuidad de tu empresa.
¿Cuándo cesa el administrador concursal?
Los Administradores Concursales quieren alargar el Concurso. Aprobado el convenio o terminada la liquidación, la administración concursal cesa. Es decir, aquellos en los que los administradores de la sociedad han realizado operaciones irregulares que deben depurarse en el seno del concurso.
¿Qué es un abogado concursal?
De este modo, un abogado concursal es un profesional que se ha formado ante que nada en el derecho mercantil, pero que luego ha profundizado su conocimiento acerca de los diversos procedimientos que tienen por objetivo solucionar una situación entre deudor y acreedor.
