Consejos útiles

Que es el Otro en Lacan?

¿Qué es el Otro en Lacan?

El gran Otro, por su parte designa la alterídad radical, la otredad que trasciende la otredad ilusoria de lo imaginario: no puede asimilarse a través de la identificación. Lacan equipara esta alteridad con el lenguaje y la Ley; por ende, el gran Otro está inscrito en el orden simbólico.

¿Qué es el Otro con mayúscula?

En lo imaginario encontramos esa construcción imaginaria que es el yo, el otro con minúscula y que estructura las relaciones con la realidad (toda realidad es imaginaria). En lo simbólico, el Otro con mayúscula encontramos todos los antecedentes históricos, culturales, antropológicos, de desco, etc.

¿Qué es el otro en la psicología?

El Otro (o la otredad) es un término técnico utilizado en la filosofía, el psicoanálisis, la sociología, la psicología y la antropología entre otras disciplinas. Es una idea opuesta a la identidad y se refiere, o se intenta referir, a aquello que es «otro» frente a la idea de ser considerado algo.

¿Qué es el discurso del Otro?

Lo que para Lacan seria su definición “el inconsciente es el discurso del Otro”, Freud desde su formulación lo entendería como una “proyección”, porque todo lo que no fuera realidad psíquica para Freud seria realidad material y la realidad material seria interpretada por Freud como “proyección” (la realidad material …

¿Qué significa que el inconsciente es el discurso del Otro?

Las sensaciones e imágenes que se traducen en los pensamientos de nuestro inconsciente deben construirse por tanto a partir de dicho lenguaje del «otro»; como escribió Lacan, «el inconsciente es el discurso del “otro”».

¿Qué es un fantasma?

Los fantasmas (del griego φάντασμα, «aparición»), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas errantes de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo; visual, a través de sonidos, aromas o desplazando objetos —poltergeist—).

¿Qué son los fantasmas en filosofia?

Uno de los puntos clave de las teorías sociosimbólicas es el concepto psicoanalítico de “fantasma” en tanto que categoría mental generada por los individuos en su proceso de interacción social mediante la circulación de significantes, esto es, de palabras y signos cuyo significado no está determinado a priori y frente …

¿Cuando el otro es el otro?

Los ensayos de este libro recorren los espacios sin órbita de la contemporaneidad, abordan los problemas de la desinstitucionalización de las sociedades y, con ello, del arrojamiento del individuo hacia el riesgo y su producción autobiográfica.

¿Qué representa el otro en la alteridad?

El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad es por tanto una ruptura con la mismidad, supone acabar con la existencia de “lo otro”, para aceptar la existencia de diversos mundos, dando cabida a la diversidad.

¿Cómo se vive cotidianamente la alteridad?

La alteridad es un proceso humano de relación basado en la perspectiva que se logra adquirir del otro, más la expresión que se tiene hacia los mismos. Esta dimensión, tan claramente presente en la vida de cada persona, es subyacente a los fenómenos que conscientemente puede asumir un ser humano.

¿Cuándo aparece la alteridad?

El concepto de alteridad aparece con el descubrimiento hecho por el «yo» del «otro», con el que surge una gran diversidad de imágenes del otro, representaciones del «nosotros» y visiones múltiples del «yo». La alteridad es el principio filosófico que le permite a uno alternar o cambiar su perspectiva por la del otro.

¿Qué fomenta la alteridad?

La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena. Es decir, la alteridad viene a ser una buena muestra de interés por comprenderse. De ahí que se encargue por fomentar tanto el diálogo como los acuerdos e incluso las vías de paz a cualquier posible conflicto.

¿Qué relación hay entre cultura y alteridad?

La diversidad es algo inherente a las mismas ya que, si decimos que la cultura es una construcción histórica, debemos suponer heterogeneidad y complejidad. El problema subyacente a esta cuestión será, en consecuencia, la identidad y la diferencia, el “nosotros” en contraposición a los “otros”.

¿Qué significa la identidad supone alteridad?

Cada sujeto cuenta con muchas identidades colectivas y algunas incluyen a otras. La identidad supone alteridad, no es posible reconocer una identidad sin conocer otro del que se distingue y que se presenta como antagonista.

¿Qué significa Intidad?

La identidad es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto. Identidad es la cualidad de idéntico. La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

¿Qué es la identidad y alteridad?

Una dependen de la otra para su construcción; la identidad es la identificación del ser individual, el reconocimiento del yo mismo, la alteri- dad es la capacidad de reconocer al otro, de manifestar un interés genuino por otro ser, en este intercambio se producen las relaciones humanas.