Que es la discapacidad auditiva y sus tipos?
¿Qué es la discapacidad auditiva y sus tipos?
Audición normal: se pueden oír sonidos muy bajos, igual o por debajo de 20 dB. Pérdida auditiva leve: el sonido más bajo perceptible está entre los 20 y 40 dB. Pérdida auditiva media: se detectan sonidos a partir de 40-70 dB (hipoacusia). Pérdida auditiva severa: solo se oye a partir de 70-90 dB (sordera).
¿Qué es una conductiva?
Conductividad es la propiedad de aquello que es conductivo (es decir, que tiene la facultad de conducir). Se trata de una propiedad física que disponen aquellos objetos capaces de transmitir la electricidad o el calor.
¿Cuándo se pierde el oído?
Cómo puede producirse la pérdida de la audición. Las causas de la pérdida de la audición son: Daño al oído interno. El envejecimiento y la exposición a ruidos fuertes pueden provocar el desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro.
¿Qué factores pueden provocar que una persona experimente una perdida auditiva?
Las pérdidas auditivas temporales son muy comunes, pudiendo ser causadas por cualquiera de los siguientes factores:
- Exceso de cerumen.
- Infección de oído.
- Alergias.
- Problemas sinusales.
- Ciertos medicamentos.
¿Cuáles son los efectos de la hipoacusia?
Otras consecuencias del ruido son el estrés, la fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación que pueden ser causa de accidentes y contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos. La hipoacusia o sordera profesional está reconocida como enfermedad profesional y es irreversible.
¿Qué es la hipoacusia mixta?
La hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Para las personas con hipoacusia mixta, los sonidos pueden ser a la vez más bajos de volumen y además más difíciles de entender.
¿Qué es la sordera de percepción?
Es una pérdida auditiva debida a lesión o falta de desarrollo de algún componente del oído interno o del nervio auditivo.
¿Qué es la hipoacusia Retrococlear?
Retrococlear. Cuando falta el nervio auditivo o este está dañado, se denomina hipoacusia retrococlear. Los audífonos y los implantes cocleares no son de ayuda, ya que el nervio auditivo no es capaz de enviar información sonora al cerebro.
¿Cómo tratar la hipoacusia leve?
Tratamiento para la hipoacusia
- Extracción de tapones de cerumen.
- Indicaciones de audífonos uni o bilateral.
- Cirugías otológicas como punción aspiración timpánica con instalación de colleras.
- Timpanoplastías.
- Cirugía radical de oído, entre otras alternativas de cirugía.
¿Cómo curar el daño a los nervios de los oídos?
Implantes cocleares – Un implante coclear es una cirugía, tanto para adultos como para niños, que no tienen o tienen muy poca audición residual. Funciona enviando impulsos eléctricos a los nervios auditivos, omitiendo la cóclea gravemente dañada, que pueden ser traducidos por el cerebro como sonido significativo.
¿Cuáles son los nervios del oído?
El nervio auditivo, también conocido como nervio vestibulococlear o nervio estatoacústico, es el encargado de la función auditiva y del equilibrio. Está compuesto de otros dos nervios: el coclear, que transporta la información sobre el sonido, y el vestibular, que hace lo mismo con la información sobre el equilibrio.
