Que hacer con un paciente con ascitis?
¿Qué hacer con un paciente con ascitis?
El tratamiento más aceptado actualmente en los pacientes con ascitis refractaria es la paracentesis evacuadora con reposición de albúmina (8 g por cada litro), asociada a restricción de sodio con el fin de retardar al máximo la reacumulación de líquido ascítico.
¿Qué puede ser líquido en el abdomen?
La ascitis es la acumulación de líquido en el área que rodea los órganos en el abdomen. Cuando la ascitis es provocada por cáncer, se llama ascitis maligna.
¿Cuando está indicada la paracentesis en el paciente con ascitis?
La paracentesis es un procedimiento con fines diagnósticos en pacientes con ascitis de novo. Permite detectar la presencia de infección en pacientes con ascitis de larga data. En casos de ascitis a tensión, ascitis refractaria y disnea por restricción es ampliamente utilizada como terapia.
¿Qué es una paracentesis dónde se realiza y cuando debe hacerse?
Una paracentesis, o una punción abdominal, es un procedimiento que se realiza para extraer ascitis (acumulación de líquido) del abdomen (vientre). La acumulación de líquido puede ser dolorosa.
¿Cómo se drena a una persona que está reteniendo agua en el estómago?
Se introduce la aguja de punción 1 a 2 pulgados (2.5 a 5 cm) dentro del abdomen. Algunas veces, se realiza una pequeña incisión para ayudar a introducir la aguja. La muestra de líquido se extrae a una jeringa. Se retira la aguja.
¿Cuáles son los tipos de paracentesis?
Existen dos tipos de paracentesis:
- Paracentesis diagnóstica.
- Paracentesis terapéutica o evacuadora.
¿Dónde hacer la paracentesis?
Se recomienda que el sitio de la punción esté ubicado en un punto en la línea media, 2 cm por debajo del ombligo, o en las fosas iliacas derecha o izquierda, a 2 a 4 cm de la línea media, en sentido cefálico con respecto a la espina iliaca anterosuperior.
¿Qué es paracentesis evacuadora?
Es una técnica invasiva que consiste en la punción percutánea de la cavidad abdominal destinada a evacuar líquido de la cavidad peritoneal con fines diagnósticos o terapéuticos (Berchíd Débdi M, 2013; Such J, 2016).
