¿Por qué es importante el pulque?
¿Por qué es importante el pulque?
“El pulque es una bebida que nos recuerda nuestras tradiciones como mexicanos, tiene un gran valor ambiental, social y cultural”, dice Julián Beltrán, productor de maguey del valle de Teotihuacán. A nivel nacional, Hidalgo ocupa el primer lugar en producción de aguamiel de maguey pulquero, aportando 78.14 por ciento.
¿Qué representa el pulque?
Para muchos indígenas, el pulque formaba parte de la religión y ayudaba a curar varias enfermedades, hasta la diabetes. También fue utilizado como afrodisíaco. El consumo del pulque era considerado digno de los dioses y constituía un símbolo ritual de carácter político y religioso.
¿Cuál es la tierra del pulque?
Ubicado en el estado de Hidalgo, Apan se ha convertido en un referente nacional gracias a su historia en la producción del pulque y por la práctica de la charrería. …
¿Qué personas trabajan en el proceso del pulque?
Durante alrededor de seis meses antes de que se seque el agave, fluye el aguamiel y se colecta dos veces al día, en la mañana y en la tarde, proceso que realiza la persona encargada de esta actividad o tlachiquero, quien emplea un guaje alargado y hueco, es decir un acocote, con pequeñas perforaciones en sus dos …
¿Dónde se produce el pulque?
En el período colonial floreció la explotación del maguey para la elaboración del pulque en la zona del Altiplano central de México, los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Su principal mercado era la Ciudad de México.
¿Qué sucedio en el tiempo de la conquista con el pulque?
Durante el virreinato, la bebida perdió su carácter sagrado y dejó de consumirse con un sentido espiritual. Así, el cultivo de los magueyes y la producción de la bebida blanca (pulque) fueron actividades económicas importantes de los indios de Tacubaya durante el período colonial.
¿Cuál es el mejor pulque?
El mejor pulque es aquél que se preparó el mismo día de su consumo. Cuando estés ante un pulque cuya calidad quieres evaluar, el primer punto que debe estar presente es un olor a pan fresco. Este aroma no debe ser muy fuerte o penetrante, sino genuinamente remitir a la primera horneada de tu panadería favorito.
