Que es el sistema APO?
¿Qué es el sistema APO?
La gestión por objetivos en una empresa (APO) La administración por objetivos (APO) es un método de trabajo en el que se evalúa el rendimiento de los empleados y la productividad de la compañía a partir de metas establecidas previamente.
¿Qué es la APO y sus características?
La administración por objetivos fomenta el compromiso, porque es una estrategia que se establece mancomunadamente entre empleado y gerente metas y plazos que cumplir. Existe buena comunicación entre el jefe y los subordinados, se ejerce un liderazgo participativo, donde la opinión de todos es valorada.
¿Cómo se aplica la APO?
Para ello, hay que realizar lo siguiente:
- Identificar las tareas clave de cada empleado.
- Establecer metas específicas y que supongan una motivación para cada tarea.
- Fomentar su participación.
- Marcar el orden de prioridad de caja meta u objetivo.
- Evaluar cada cierto tiempo el logro o no de los objetivos.
¿Qué beneficios se obtienen de la APO?
Una de las grandes ventajas de la APO es que estimula a las personas a comprometerse con sus metas. La gente deja de hacer simplemente un trabajo, seguir instrucciones y esperar por normas y decisiones; ahora son personas con propósitos claramente definidos.
¿Quién creó la administración por objetivos?
Su aparición es reciente fue en 1954 por Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, este personaje publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido.
¿Cuáles son las limitaciones de la administración por objetivos?
Existen varias limitaciones al impacto de la administración por objetivos, incluyendo: Se hace demasiado énfasis en el establecimiento de objetivos sobre el funcionamiento de un plan como motor de los resultados. Se hace poco énfasis en la importancia del medio ambiente o contexto en el que se establecen las metas.
¿Qué autor realizó la conceptualización de la administración por objetivos en 1954?
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F.
¿Qué es objetivos en Administración según autores?
“Un objetivo es un propósito, una misión para un período determinado, definido de tal forma que puede ser medido bajo parámetros cuantitativos (tiempo, dinero, unidades, porcentajes), que se pueda controlar para replantear las acciones de futuras metas, propósitos o misiones administrativas.”
¿Cuáles son los elementos de la administración por objetivos?
Elementos. Adhesión al método en todos los niveles de dirección. Establecimiento de metas en el nivel mas alto. Establecimiento de metas individuales relacionadas con las metas de la organización, fijadas por gerentes y subordinados.
¿Cuáles son las limitaciones de la planificación?
La planificación es una actividad humana y como tal, tiene limitaciones que se originan en sus propios fundamentos o supuestos, en las creencias de los planificadores, y en el rol y la ética de los actores involucrados en los procesos de análisis, planeamiento y ejecución de las estrategias.
¿Cuáles son los principios de la administración por objetivos?
La Administración por Objetivos es una técnica de dirección de actividades mediante la planeación y el control administrativo, basada en el principio que dice que: “para alcanzar resultados, la organización necesita definir antes qué negocio está realizando y a dónde pretende llegar.
¿Qué requisitos se requieren para administrar por objetivos?
Características de la administración por objetivos
- Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
- Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
- Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.
