Consejos útiles

Que es una patata?

¿Qué es una patata?

La patata, también conocida como papa, es un tubérculo que tiene su origen en Sudamérica pero que, en la actualidad, se cultiva en diversas regiones del planeta. El Solanum tuberosum (denominación de la patata a nivel científico) es uno de los alimentos más importantes para la humanidad.

¿Qué es la patata hortaliza o verdura?

Según la RAE el término hortaliza se define como “planta comestible que se cultiva en las huertas”. Es decir, hace referencia a todos aquellos vegetales de los cuales consumimos sus raíces, hojas, semillas, frutos, tallos, bulbos, etc. Por ejemplo, son tallos comestibles: la patata, el boniato o el jengibre.

¿Qué tipo de alimento son las patatas?

Es un alimento básico que proviene de una “hortaliza de raíz”. Las patatas son tubérculos, que en realidad no son raíces sino tallos subterráneos modificados y engrosados donde se acumulan los nutrientes de reserva de la planta. Este tubérculo está bajo tierra.

¿Qué tiene de malo la papa?

Concretamente en los tubérculos o patatas, la solanina se encuentra en la sustancia verde que está justo debajo de la piel, lo que hace que comerlas crudas o con piel sea un peligro para nuestra salud, pues este alcaloide no solo afecta a los animales, sino que al ser humano también le causa efectos.

¿Qué pasa si como mucho puré de papá?

Poseen un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales. Tiene vitamina C, B6, B3 y B9. Contiene minerales como potasio, manganeso y magnesio. Es antiinflamatorio, por lo que es una gran opción para tratar artritis y reumatismo debido a los diversos minerales y la sal orgánica que contiene.

¿Cuál es el tipo de papá más saludable?

Las patatas que han sido cocidas y enfriadas mantienen alto el nivel de dicho almidón y son las que más aporte de este poseen de todas las elaboraciones posibles. Además, al cocinarlas así, la piel sigue teniendo una gran cantidad de fibra y sus calorías no se disparan como ocurre al freírlas.

¿Qué es mejor la papa hervida o al horno?

· Cocidas o hervidas: para este tipo de cocción se recomienda utilizar papas no tan maduras, sino con textura harinosa y compacta en su interior, ya que no se deshace con la cocción y logra un buen caldo. · Asadas o guisadas: se recomiendan las papas tiernas, ya que absorben mejor los sabores. Lo mismo para los purés.