Pautas

Que es la semiologia de la cavidad oral?

¿Qué es la semiologia de la cavidad oral?

1. Semiología de la Boca Examen Oral -Metódico → para detectar lo normal y así diferenciar lo patológico.

¿Como debe ser la exploración de la cavidad bucal?

La exploración de la cavidad oral se inicia con la boca del paciente cerrada. Se debe inspeccionar y palpar los labios de nuestro paciente, ver si hay asimetría, su color, existencia de edema y anomalías de su superficie. Asegúrese de que las pacientes eliminan por completo la pintura de labios antes de la inspección.

¿Qué tipo de epitelio es la mucosa bucal?

Las células epiteliales de la mucosa bucal no se trata de saliva sino de las células que recubren el interior de la boca. El epitelio bucal es el tejido formado por varias capas de células unidas entre sí, que recubren la superficie libre de la boca, y constituyen el revestimiento interno de las cavidad.

¿Cómo se llaman las células de la mucosa bucal?

Presenta células: fibroblastos, macrófagos, linfocitos, células cebadas y células plasmáticas.

¿Dónde se encuentra la mucosa bucal?

Mucosa especializada: la encontramos en los 2/3 anteriores de la cara dorsal o superficie superior de la lengua. Se llama especializada porque en ella se encuentran los receptores de sabor.

¿Qué es una Ranula bucal?

El término ránula se utiliza para denominar un tipo de retención de glándula salival específica en el piso de la boca, cuya patogenia e histopatología corresponden tanto al fenómeno de extravasación como al quiste por retención mucoso. El traumatismo y la obstrucción de los conductos son causas frecuentes de ránula.

¿Que se distingue en el suelo de la boca?

La lengua es situada en el suelo de la boca y se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Normalmente, la lengua no es lisa, Pues está cubierta de diminutas proyecciones donde se albergan las papilas gustativas encargadas de percibir el sabor de los alimentos.

¿Cómo está formado el suelo de la boca?

El piso de boca constituido solo por tejidos blandos y carentes de planos de referencia ósea, representa una de las regiones más delicadas de la cavidad oral.