Que es cimentacion y tipos?
¿Qué es cimentacion y tipos?
La cimentación es un grupo de elementos estructurales y su misión es transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Hay dos tipos principales de cimentación: directas y profundas.
¿Qué es una zapata superficial?
Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a comprensiones medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura.
¿Qué son cimentaciones superficiales y profundas?
Son aquellas en las que el plano de contacto entre la estructura y el terreno está situado bajo el terreno que la rodea, a una profundidad que resulta pequeña cuando se compara con el ancho de la cimentación. …
¿Cuáles son los tipos de cimientos superficiales?
Tipos cimentaciones superficiales o directas: Zapatas, losas y pozos de cimentación
- 1.1 Cimentación zapatas aisladas.
- 1.2 Cimentación zapatas combinadas y corridas.
- 1.3 Cimentación emparrillados y vigas de cimentación.
- 1.4 Losas de cimentación.
- 1.5 Pozos de cimentación.
¿Cuáles son los tipos de cimentaciones profundas?
De Construpedia Entre estas cimentaciones se destacan: Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormigón. Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo. Micropilotes.
¿Qué son fundaciones directas o superficiales?
Una fundación se llama superficial o directa cuando el plano de asiento de los cimientos se encuentra a poca profundidad, entendiendo por poca profundidad aquella que puede ser alcanzada con la excavación corriente de bajo costo y poca dificultad, sean los medios mecánicos o brazo.
¿Cuáles son las fundaciones superficiales?
Las fundaciones superficiales son sistemas estructurales o estructuras que soportan las cargas y las transmiten al suelo directamente donde se construye. Estas se encuentran construidas a poca profundidad comparadas con las dimensiones de la fundación.
¿Qué es una fundación directa?
Las fundaciones directas individuales se construyen de planta cuadrada o rectangular y se componen de una losa de concreto reforzada en dos sentidos ortogonales apoyada sobre un estrato a poca profundidad.
¿Cuáles son las cimentaciones directas?
La cimentación es la base que sirve de sustentación al edificio, o construcción que deseamos realizar. Definición: Una cimentación directa es aquella que reparte las cargas de la estructura en un plano de apoyo horizontal.
¿Qué es una cimentacion indirecta?
2. Tipos de cimentación indirectas o profundas. Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno.
¿Cuándo se usa la losa de cimentacion?
Las losas de cimentación se utilizan cuando la carga del edificio es tan alta, que las zapatas aisladas y zapatas corridas no podrían soportar el peso o su empleo sería ineficaz.
¿Cómo se construye una losa de cimentación?
Las losas de cimentación se construyen invariablemente de hormigón armado. Se vierten en áreas pequeñas como 10 m × 10 m para evitar grietas por contracción excesiva. Las juntas de construcción se ubican cuidadosamente en lugares de bajo esfuerzo cortante, como las líneas centrales entre las columnas.
¿Qué es una losa flotante en construcción?
Losa de hormigón armado moldeada con una serie de nervios asentados en un conjunto de vigas paralelas. Un suelo flotante es un segundo suelo (de hormigón, madera o de tablero de yeso), elevado respecto al forjado estructural y apoyado sobre éste mediante elementos elasticos.
¿Qué es mejor una zapata o una plancha de cimentacion?
Cuando el terreno admite tanto losas como zapatas, puede resultar económicamente más ventajoso el empleo de las losas cuando la superficie de las zapatas ocupa más del 50% de la planta de la estructura.
¿Cuánto es el recubrimiento de una zapata?
La zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un diámetro mínimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones. Su recubrimiento mínimo es de 8 cm.
¿Cuándo se considera una zapata corrida?
Las zapatas corridas son comunmente utilizadas en fundaciones de muros de carga portante. Una zapata continua normalmente tiene dos veces el ancho de un muro de carga portante, incluso a veces es mayor. El ancho y el tipo de refuerzo dependen de la capacidad portante del suelo de cimentación.
