Contribuyendo

Por que se producen los eclipses y cuales son sus consecuencias?

¿Por qué se producen los eclipses y cuáles son sus consecuencias?

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

¿Cuáles son las consecuencias de un eclipses?

La oscuridad trae consigo otro cambio en la atmósfera: el llamado «viento de eclipse». «Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección», agregó. Al regresar la luz, el viento vuelve a soplar como antes.

¿Qué es el eclipses?

Un eclipse es la ocultación total o parcial de un astro provocada por otro astro y se bloquea la luz procedente del primero, es decir, cuando estos astros se alinean. Sucede durante algunos períodos de luna nueva o luna llena.

¿Como el eclipse lunar confirma que la tierra es redonda?

Durante un eclipse lunar, la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, lo cual hace que la Tierra proyecte su sombra sobre la Luna. Notarás que la sombra que produce es redonda. Incluso si la Tierra fuera plana pero con forma de disco, tampoco produciría este tipo de sombra.

¿Qué es la luna traicionera?

Es en el inglés donde originalmente se comenzó a llamar a este fenómeno Blue Moon. Se cree que el término ‘blue’ proviene de una deformación de la antigua palabra ‘belewe’, traicionar: Luna traicionera le llamaban a esta Luna llena que aparecía cuando no le correspondía.

¿Por qué la luna se ve roja?

La Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo.

¿Cómo se le llama a la luna llena?

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180º y la iluminación es del 100.