Que pasa si te cortas el frenillo del labio superior?
¿Qué pasa si te cortas el frenillo del labio superior?
Cuando el frenillo labial superior es muy corto, podría impedir la correcta movilidad del labio, afectando a la pronunciación de ciertas letras (m,p,b…). También afectaría al correcto sellado de los labios, interfiriendo en la respiración (respiración bucal) y en la lactancia.
¿Qué provoca el frenillo lingual corto?
El frenillo lingual es un pliegue vertical de mucosa que une por su centro la parte delantera de la lengua al suelo de la boca. Cuando es más corto de lo normal, los movimientos de la lengua se ven limitados, de modo que no se pueda tocar el paladar o el labio superior con la punta de la lengua.
¿Cómo saber si tengo el frenillo de la lengua corto?
Síntomas
- Dificultad para levantar la lengua hasta los dientes superiores o moverla de un lado a otro.
- Problemas para sacar la lengua más allá de los dientes anteriores inferiores.
- Una lengua que, cuando se saca, muestra una hendidura o tiene forma de corazón.
¿Cuándo cortar el frenillo lingual?
Cuándo operarle. El frenillo lingual se detecta fácilmente, pero no conviene intervenir hasta los dos años. A partir de esa edad, operarlo es crucial para que desarrolle una pronunciación correcta del fonema /r/.
¿Cómo se corta el frenillo de la lengua?
Un procedimiento quirúrgico simple llamado “frenotomía” puede realizarse con o sin anestesia en la sala de recién nacidos del hospital o en el consultorio del médico. El médico examina el frenillo lingual y luego utiliza tijeras esterilizadas para cortar y liberar el frenillo.
¿Cómo evaluar el frenillo lingual?
Evaluación del frenillo lingual
- Elevación: la lengua puede tocar el paladar sin que se pliegue en su centro.
- Extensión: en cuanto abrimos la boca del niño tirando del mentón hacia abajo el niño extiende la lengua no dejando que veamos la encía inferior, sin que se deforme en su centro.
¿Cómo saber si mi hijo tiene el frenillo corto?
¿Cómo se cura el frenillo de la lengua?
Si es necesario, la lengua anclada se puede tratar con un corte quirúrgico para liberar el frenillo (frenotomía). Si se necesita una reparación adicional o si el frenillo es demasiado grueso para una frenotomía, otra opción puede ser un procedimiento más extensivo denominado frenuloplastia.
