Pautas

Que es el equilibrio de una empresa?

¿Qué es el equilibrio de una empresa?

Para saber qué es el punto de equilibrio de una empresa se debe realizar una operación matemática muy sencilla en la que participan los ingresos y los costos. En otras palabras, se trata del punto en el que el valor de las ventas es igual al valor del costo de producción.

¿Cómo alcanzar el equilibrio en la administración financiera?

7 pasos para calcular el “punto de equilibrio” de una empresa

  1. Identificar los costos: Es indispensable realizar un registro de todas las erogaciones por concepto de gastos de venta y de administración.
  2. Análisis de costos: Una vez identificados, es necesaria su separación y administración.
  3. Unidades a vender: Es la variable a determinar.

¿Qué es el punto de equilibrio en Administración Financiera?

También conocido como el punto muerto o umbral de rentabilidad (break-even point, en inglés), es el número mínimo de unidades de un producto que una empresa o negocio requiere vender para que el beneficio en ese momento sea cero.

¿Cuando una empresa llega al punto de equilibrio?

En resumen, el punto de equilibrio es un concepto que hace referencia a un nivel de ventas en el cual tanto los costos fijos como los variables están cubiertos; y que a partir de superar este punto, la empresa comenzará a obtener réditos.

¿Dónde se aplica el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio se encuentra allí donde las ventas cubren los costos totales. En el gráfico se observa que cuando los costos totales (costos fijos + costos variables) igualan las ventas totales, se obtiene el punto de equilibrio. A partir de dicho punto, la utilidad (ganancias) será positiva.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio en pesos?

Las fórmulas son las siguientes:

  1. El punto de equilibrio en cantidades –PEQ– es igual a los costos fijos divididos entre el margen de contribución.
  2. El punto de equilibrio en pesos –PE$– es igual a los costos fijos divididos entre la razón del margen de contribución.

¿Qué debemos conocer para determinar el punto de equilibrio?

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.