Cuando no tienes derecho a finiquito?
¿Cuando no tienes derecho a finiquito?
El finiquito puede ser negativo cuando el trabajador adeuda alguna cantidad a la empresa. El caso más frecuente es la ausencia de preaviso en caso de baja voluntaria. Pero también puede ser en caso de anticipo de nóminas, o cuando el trabajador disfruta con mala fe de más vacaciones de las que le corresponde.
¿Qué es el derecho finiquito?
Partiremos indicando que el finiquito es un documento en que se deja constancia del término de una relación laboral, y que produce efectos liberatorio para las partes, esto es, deja constancia que todas las obligaciones que emanan de la relación laboral se encuentran satisfechas.
¿Qué quiere decir reservarse el derecho?
Una Reserva de Derechos al uso exclusivo es el trámite que puede realizar una persona física o moral para obtener el reconocimiento para el uso y explotación exclusiva de nombres de publicaciones, difusiones periódicas, nombres de personas, personajes o incluso el registro de nombre de un grupo musical.
¿Que se firma en un finiquito?
Para que el finiquito sea válido debe contar con la firma del empleador o de la empleadora, y del trabajador o de la trabajadora (o de sus representantes, a través de un poder simple).
¿Qué se necesita para firmar un finiquito?
¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Cédula de identidad vigente.
- Proyecto de finiquito (tres copias).
- Planillas de cotizaciones previsionales del trabajador o de la trabajadora, o certificado que acredite su pago íntegro.
- Poder simple si el trámite es realizado por un representante del empleador o de la empleadora.
¿Qué pasa si no das los 15 días a la empresa?
El Convenio o contrato de trabajo pueden señalar las consecuencias de no preavisar. Pero si no indican nada, te quitarán un día de salario del finiquito por cada día que no hayas dado de preaviso. Por otra parte, en situaciones excepcionales, la empresa podría llegar hasta demandar al trabajador por daños y perjuicios.
