Consejos útiles

Que provoca la meningitis tuberculosa?

¿Qué provoca la meningitis tuberculosa?

La meningitis tuberculosa es causada por el Mycobacterium tuberculosis. Esta es la bacteria que causa la tuberculosis (TB). La bacteria se disemina al cerebro y la columna desde otro lugar en el cuerpo, generalmente los pulmones.

¿Qué es la tuberculosis al cerebro?

El tuberculoma cerebral es una forma de afectación de la tuberculosis en el sistema nervioso central. Aunque es poco frecuente en países desarrollados, es la forma más común de presentación de la tuberculosis fuera de los pulmones. Se considera una enfermedad potencialmente mortal.

¿Qué es la toxoplasmosis en el cerebro?

La toxoplasmosis cerebral es una infección causada por el protozoo Toxoplasma gondii. En pacientes inmunocomprometidos, principalmente pacientes VIH positivo, la principal causa de la enfermedad es la reactivación de la infección latente y representa una enfermedad potencialmente mortal.

¿Qué es tuberculosis del sistema nervioso central?

La TB puede afectar el cerebro, médula espinal, nervios craneales y espinales, meninges, cráneo y columna vertebral. La principal manifestación de la TB del SNC es la meningitis pero ´puede haber diferentes manifestaciones como los tuberculo- mas parenquimatosos y la espondilitis tuberculosa.

¿Cómo afecta la tuberculosis al sistema nervioso central?

El bacilo de la tuberculosis puede afectar el SNC de varias formas10,11 y producir meningitis,12,13 meningitis serosa,10,14 tuberculoma,10,15 abscesos de cerebro y leptomeninges. La tuberculosis meníngea representa de 5 a 15.6% de los casos de tuberculosis extrapulmonar.

¿Cómo prevenir la tuberculosis Meningea?

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin, es una vacuna contra la tuberculosis. Muchas personas nacidas en el extranjero han recibido la vacuna BCG porque esta se utiliza en muchos países con alta prevalencia de tuberculosis, para prevenir la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar en niños.

¿Cómo prevenir la tuberculosis en el embarazo?

Aunque los medicamentos utilizados en el tratamiento contra la tuberculosis atraviesan la placenta, estos medicamentos no parecen tener efectos nocivos en el bebé. Isoniazida (INH, por sus siglas en inglés), diariamente o dos veces por semana durante 9 meses, con suplementos de piridoxina (vitamina B6).