Como se puede detectar la meningitis?
¿Cómo se puede detectar la meningitis?
Las radiografías o las tomografías computarizadas de tórax o de los senos paranasales también pueden mostrar si hay una infección asociada con la meningitis. Punción lumbar Para tener un diagnóstico definitivo de meningitis, necesitarás una punción lumbar para recolectar líquido cefalorraquídeo.
¿Qué es la meningoencefalitis?
La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges). Se llama meningoencefalitis cuando la infección afecta el cerebro en sí. Es producida por una infección viral, pero también existen casos de infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas.
¿Qué secuelas deja la meningitis en adultos?
Las secuelas más frecuentemente registradas son las relacionadas con la audición, (hipoacusia o pérdida auditiva sensorial), convulsiones, paresias, hidrocefalia y retraso madurativo. Las secuelas suelen ser mas frecuentes en las meningitis causadas por Streptococcus pneumoniae y enterobacterias.
¿Cuántas veces se puede pasar la meningitis?
En ocasiones, se pueden tener dos o más episodios de meningitis. La meningitis recurrente puede ser causada por bacterias, virus, u otras circunstancias.
¿Cuál es la triada de la meningitis bacteriana?
Los síntomas más frecuentes en pacientes con meningitis bacteriana aguda se caracterizan por la triada clásica constituida por fiebre, rigidez de cuello y alteraciones del estado mental. Esta triada es más común en los pacientes con meningitis bacteriana de origen neumocócica que meningocóccica.
¿Cómo es el líquido cefalorraquideo en meningitis bacteriana?
Normalmente en el LCR hay < 5-10 leucocitos/mm3, en su mayoría mononucleares. En la meningitis bacteriana se observa la presencia de pleocitosis (100 – 10. 000 leucocitos/mm3) que indica inflamación meníngea (2). Aproximadamente 90% de los pacientes tienen un recuento de leucocitos > 100 células/ mm3.
¿Cuáles son los valores de la glucosa en una meningitis bacteriana?
Una baja concentración de glucosa (<2,5 mmol/l o menos del 50% del valor en plasma) es característica de la meningitis bacteriana y tuberculosa, pero no de la viral.
