Blog

Que es la terapia de fluidos?

¿Qué es la terapia de fluidos?

Concepto: Tratamiento cuyo objetivo básico es restablecer el volumen y la composición de los líquidos corporales a lo normal con respecto al EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO. Los líquidos pueden administrarse por vía endovenosa, oral, por sonda gástrica intermitente, o por HIPODERMOCLISIS.

¿Cuándo usar fluidoterapia?

Sin embargo, la fluidoterapia suele ser necesaria en estados de shock, hipotensión e hipovolemia asociadas a traumatismos cerebrales (presión arterial objetivo →cap. 2.2.1). En el tratamiento del edema cerebral (presión intracraneal aumentada), además del manitol (al 20 %, habitualmente la 1.

¿Cómo se usa la fluidoterapia?

La fluidoterapia se utiliza para proporcionar un calentamiento superficial a las partes distales de las extremidades el cual busca lograr múltiples beneficios fisiológicos y terapéuticos. Combina simultáneamente el calor, masaje, flotación, estimulación sensorial, desensibilización y cambios en la presión.

¿Qué es la fluidoterapia venosa?

La fluidoterapia es la primera maniobra realizada por el médico al estar en contacto con un paciente al que se pretende incrementar la volemia, la administración del tipo de solución parenteral, la cantidad y la duración en su aplicación es el reto del inten- sivista.

¿Cuál es el objetivo de la fluidoterapia?

Los objetivos de la fluidoterapia son mantener un estado adecuado de hidratación y de perfusión hística con equilibrio electrolítico. Se revisarán frecuente y cuidadosamente la exploración física y los parámetros de laboratorio (Tabla 4).

¿Qué es la vía intravenosa?

Los líquidos intravenosos pueden incluir dextrosa y electrolitos, como el sodio, el potasio, el magnesio, los fosfatos y el bicarbonato. La bolsa de líquido se usa 1 (una) sola vez y después se desecha en la basura común de la casa.

¿Qué es un tratamiento endovenoso?

es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos.

¿Qué suero se pone para hidratar?

El suero fisiológico o también conocido como Solución Salina Normal es una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% (p/v) en agua, pero siendo estéril para su administración parenteral (tal como por vía intravenosa).

¿Cuándo es necesario poner suero intravenoso?

Tratamiento para deficiencias hormonales. Medicamentos para náuseas intensas que el embarazo o la quimioterapia contra el cáncer pueden causar. Analgesia controlada por el paciente (ACP) para el dolor (se trata de medicamentos intravenosos que los pacientes se administran ellos mismos) Quimioterapia para tratar el …

¿Cómo se coloca un medicamento intravenoso?

Inyección intravenosa

  1. Seleccionar una vena superficial adecuada.
  2. Colocar (generalmente en el brazo) una banda (torniquete) para llenar las venas.
  3. Limpiar y desinfectar el lugar de la inyección con gasa empapada de antiséptico.
  4. Estirar la piel por debajo del lugar de la inyección con el pulgar o con los dedos de una mano.

¿Qué es la preparacion de un medicamento?

La preparación de medicamentos en los centros sanitarios incluye todas aquellas operaciones necesarias para adaptarlos para su administración al paciente, tales como la individualización de la dosis, la reconstitución, dilución, identificación y acondicionamiento final.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la preparación de los medicamentos?

  1. Leer, analizar la Prescripción médica. Limpiar la superficie sobre la cual se preparará el.
  2. Higienizar las manos. Identificar correctamente al paciente.
  3. Cuando un proceso es complejo merece ser analizado u observado, determinando los pasos que de manera sistemática se repiten.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de administrar un medicamento?

Preparación y Administración segura de medicamentos en 10 pasos.

  1. MEDICAMENTO correcto.
  2. Reconstitución y dilución.
  3. Indicación y dosis.
  4. Vía de administración correcta.
  5. Hora correcta.
  6. PACIENTE correcto.
  7. Información al paciente.
  8. Velocidad de administración.