Que es la afasia?
¿Qué es la afasia?
La afasia es una enfermedad que impide que te comuniques. Puede afectar tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito. La afasia suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza.
¿Quién tiene afasia?
El experto que trata esta patología es el logopeda, especialista en trastornos del lenguaje que se encarga en detectar, evaluar, diagnosticar y trata los trastornos relacionados con el lenguaje.
¿Qué es la afasia receptiva?
Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha. Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos. Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.
¿Qué es disartria y afasia?
La disartria, que es la dificultad para pronunciar palabras, a veces se confunde con la afasia, que es la dificultad para producir el lenguaje. Las dos tienen diferentes causas.
¿Qué es la afasia mixta?
Las afasias mixtas son aquellas que presentan síntomas significativos de carácter motor (es decir, aquellos relacionados con la producción del lenguaje y de la escritura) pero también sensorial (recepción y comprensión del habla y de la lectura).
¿Qué es la afasia no fluente mixta?
La afasia mixta no fluida se refiere a personas que tienen un discurso escaso y producido con esfuerzo, parecido a la afasia severa de Broca.
¿Qué pasa si se afecta el área de Wernicke?
Afasia de Wernicke (receptiva): si se lesiona el área de Wernicke, las personas tienen dificultades para comprender el lenguaje hablado y escrito.
¿Cuál es la función del área de Broca y Wernicke?
En resumen, el área de Broca participa en la producción del lenguaje y el área de Wernicke participa en la comprensión de palabras.
¿Qué tipo de trastornos generan las lesiones en el área sensitiva del lenguaje de Wernicke?
Afasia de recepción (sensitiva, fluente o de Wernicke): los pacientes no pueden comprender las palabras ni reconocer los símbolos auditivos, visuales ni táctiles. Es causada por un trastorno del giro temporal posterosuperior del hemisferio dominante para el lenguaje (área de Wernicke).
