Contribuyendo

Como se puede producir el cancer?

¿Cómo se puede producir el cáncer?

El cáncer es ocasionado por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.

¿Por qué el cáncer es malo?

El cáncer causa la muerte cuando invade a órganos vitales (como los intestinos, los pulmones, el cerebro, el hígado, y los riñones), e interfiere con las funciones del cuerpo que son necesarias para vivir.

¿Qué relación tienen los protooncogenes y oncogenes con el cáncer?

De esta manera un proto-oncogén contribuye al desarrollo de una célula de cáncer partiendo de una célula normal. Una vez que un proto-oncogén es activado por una mutación, se le demonima oncogén. Por ello la activación de oncogenes, que es un tipo de lesión genética, contribuye al desarrollo de un tumor.

¿Cómo afectan los oncogenes al ciclo celular?

Los oncogenes son versiones mutadas o desreguladas de genes normales (proto-oncogenes). Tienen diferentes tipos de acciones: favorecen la proliferación, inhiben la apoptosis, potencian la angiogénesis, favorecen la invasividad o la capacidad metastásica.

¿Qué son los oncogenes y los genes supresores de tumores?

A diferencia de los oncogenes (que producen tumores por activación de los protooncogenes normales presentes en la célula), los genes supresores de tumores intervienen en el proceso tumoral si sufren mutaciones que los inactivan, es decir, si se produce una pérdida de función; este tipo de mutación tiene un efecto …

¿Qué es un gen supresor de tumores y qué tiene que ver con el ciclo celular?

Un gen supresor de tumores dirige la producción de una proteína que es parte del sistema que regula la división celular. La proteína supresora tumoral juega un papel en la división celular de mantenimiento de bajo control.

¿Por qué se Hinchazón los pies en personas con cáncer?

El edema, una afección en la que los líquidos se acumulan en los tejidos del cuerpo, puede ser causado por algunos tipos de quimioterapia, por ciertos cánceres y por padecimientos no relacionados con el cáncer. Los signos del edema pueden ser: Hinchazón en los pies, los tobillos y las piernas.