Articulos populares

Que es la criptorquidia y porque se produce?

¿Qué es la criptorquidia y porque se produce?

La criptorquidia o los testículos no descendidos es un trastorno que se produce en uno o ambos testículos que no llegan a descender al escroto. Es un problema que afecta al 4% de los recién nacidos. Durante la gestación uno de los testículos, o lo dos, no descienden hasta el escroto.

¿Qué es criptorquidia y cómo se clasifica?

La criptorquidia puede ser uni o bilateral. El testículo puede palparse o no. Cuando se encuentra en posición intraabdominal no es posible palparlo. Por el contrario si se encuentra en el canal inguinal, desde el orifico profundo hasta la raíz del escroto, es posible palparlo.

¿Cómo se divide el Criptorquidismo?

El descenso testicular tiene lugar en dos fases: El testículo desciende desde la posición en el interior del abdomen hasta el anillo inguinal interno. El proceso termina en la semana 12 de gestación, quedándose en este estado hasta las semanas 26-28. Se trata de un proceso que no es dependiente del nivel de andrógenos.

¿Qué acciones medicas realizan para curar la criptorquidia?

La criptorquidia suele corregirse con una cirugía. El cirujano lleva con cuidado el testículo al escroto y lo cose en su lugar (orquidopexia). Este procedimiento se puede realizar con un laparoscopio o con cirugía abierta.

¿Cuánto tiempo tardan en bajar los testiculos de un bebé?

En la mayoría de los casos, los testículos de un niño descienden para cuando él tiene 9 meses de edad. Los testículos no descendidos son comunes en los bebés que nacen prematuros.

¿Qué pasa cuando a un bebé no le baja un testiculo?

Un testículo que no baja a su lugar correcto en el escroto puede dañarse. Esto podría ocasionar infertilidad (no poder tener hijos) más adelante en la vida u otros problemas médicos.

¿Qué pasa si un testiculo es más grande que el otro?

Ante esta realidad, también es normal que uno de ellos sea más grande que otro. Incluso puede variar su ubicación. Diversos estudios han demostrado que al 65 % de los hombres les cuelga más el testículo izquierdo que el derecho. Además, dicho testículo suele ser un 10 % más pequeño.