¿Cómo se transmite la fiebre aftosa?
¿Cómo se transmite la fiebre aftosa?
La Organización Mundial de la Sanidad Animal indicó que “la fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables”. ¿Cómo se contagia? José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo que el “virus se puede transmitir por aire o contacto”.
¿Cómo se cura la fiebre aftosa en bovinos?
El virus se elimina a través de la saliva, las lágrimas, la orina, los excrementos, el semen y las secreciones nasales. Hoy en día no se recomienda tratamiento alguno para esta enfermedad, por lo que se pasa a sacrificar a los animales contagiados, para evitar que la fiebre aftosa se propague.
¿Qué causa la fiebre aftosa en animales?
La Fiebre Aftosa (FA) o Glosopeda es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de especies, causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus, que incluye 7 serotipos inmunológicamente distintos así como numerosos subtipos diferentes.
¿Cómo se controla la fiebre aftosa?
En algunas regiones donde la fiebre aftosa es una enfermedad endémica o bien en zonas de riesgo se practica la vacunación. No obstante, la vacunación no es completamente satisfactoria ya que los serotipos varían y la inmunidad dura sólo 8 meses aproximadamente.
¿Cómo proteger mi finca de la fiebre aftosa?
¿Cómo proteger mi finca? Innoculando todos los bovinos y bufalinos desde el primer día de nacidos durante los ciclos oficiales de vacunación; comprando animales sanos vacunados y aplicando las buenas prácticas ganaderas.
¿Cuál es el agente causal de la fiebre aftosa?
El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae. Existen 7 serotipos diferentes del virus estando presentes en América del Sur solo los serotipos A,O y C.
¿Cómo detectar la fiebre aftosa?
La fiebre Aftosa se puede diagnosticar por el aislamiento del virus, detección de antígenos virales o ácidos nucleicos y serología. VFA puede aislarse en células primarias tiroideas de bovinos o de células primarias renales de cerdo, ternera o cordero.
¿Cuál es el origen de la fiebre aftosa?
Aunque se tienen noticias de la existencia de la fiebre aftosa hace más de 2000 años, su historia científica se inicia en 1546 con la descripción hecha por Hieronymus Fracastorius (1546) de una enfermedad vesicular altamente contagiosa que afectó a bovinos en Italia en 1514, y que posteriormente se propagó a Francia e …
¿Por qué es importante la fiebre aftosa?
Se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas. Se caracteriza en la actualidad por ser la enfermedad animal para cuya prevención o combate se dispone de mayores recursos en el mundo.
¿Cuál es la fiebre aftosa?
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente contagiosa de los animales biungulados cuyas repercusiones económicas son considerables; afecta a los bovinos y suidos así como a ovinos y caprinos.
¿Qué es Glosopeda?
La glosopeda es una enfermedad infecciosa de los animales, que se presenta sobre todo en los rumiantes y en los cerdos, y va acom- pañada de exantema vesicular agudo. A veces puede contagiarse al hombre.
¿Dónde hay fiebre aftosa?
La fiebre aftosa es endémica en varias partes de Asia y en gran parte de África y Oriente Medio. En Sudamérica, la mayoría de los países han aplicado la zonificación y son reconocidos libres de fiebre aftosa con o sin vacunación, y la enfermedad sigue siendo endémica solamente en unos pocos países.
¿Cuál es la vacuna contra la fiebre aftosa?
Indicada para la inmunización activa contra la Fiebre Aftosa en bovinos sanos.
¿Quién descubrio el virus de la fiebre aftosa?
La fiebre aftosa (glosopeda) se conoce desde la antigüedad, desde hace, al menos, dos mil años. Sin embargo, la primera descripción científica de ella fue hecha en 1546 por Girolamo Fracastoro quien hizo una publicación de una epidemia observada por él.
¿Qué es la aftosa Wikipedia?
Existen dos enfermedades distintas denominadas fiebre aftosa: Fiebre aftosa humana: leve enfermedad viral que afecta a las personas. Fiebre aftosa del ganado o glosopeda: grave enfermedad viral que afecta al ganado y causa grandes pérdidas económicas.
¿Qué causa la fiebre aftosa en bovinos?
¿Quien la produce? El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae. Existen 7 serotipos diferentes del virus estando presentes en América del Sur solo los serotipos A,O y C.
¿Cómo prevenir la fiebre aftosa en bovinos?
Otra manera de prevenir el virus es que “cuando se ingresa un animal a una finca nueva, hay que realizar un periodo de observación antes de mezclarlo con el ganado. Se deben tener conductas de limpieza y desinfección en los sitios donde se llevan bovinos nuevos o sospechosos de la enfermedad”, recomendó el experto.
¿Cómo prevenir la fiebre aftosa bovina?
Se puede evitar la complicación bacteriana secundaria con la aplicación de antisépticos locales en pezuñas y ubres. Transmisión de la enfermedad: Por contacto directo entre animal enfermo y sano: El animal enfermo elimina el virus por la saliva, orina, semen, materias fecales y leche; contaminando pastos y agua.
¿Quién transmite la fiebre aftosa?
¿Cómo se puede transmitir la fiebre aftosa? La enfermedad se puede transmitir por contacto directo o indirecto con animales infectados y de las siguientes formas: Por aerosoles de animales infectados distantes (infección por gotitas).
¿Qué produce la aftosa en las personas?
Erupción en las palmas de las manos y las plantas de los pies; con menos frecuencia, en la región glútea, brazos y piernas. Ulceraciones dentro de la boca. Fiebre. Garganta irritada.
¿Cómo se llama el virus de la rabia?
RABV. Virus. El virus de la rabia (RABV) pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus.
¿Cómo se llama el virus de la rabia canina?
Perro con rabia. La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.
