¿Que son y para qué sirven los búlgaros?
¿Que son y para qué sirven los búlgaros?
Los búlgaros —una colonia de levaduras y bacterias que convierte la lactosa en ácido láctico— se alimentan del azúcar de la leche convirtiéndola en kefir. Físicamente son unas bolitas blancas que podrían parecer granitos de arroz glutinoso, tienen una textura gelatinosa y son húmedos.
¿Cómo se reproducen los búlgaros de agua?
Su reproducción es asexual, a través de bipartición. Su división es tan efectiva que con solo colocar un poco de yogurt en un litro de leche, al cabo de un tiempo tendremos más yogurt, este proceso puede repetirse numerosas veces simplemente recuperando una porción rica en estas bacterias.
¿Cómo se conservan los bulgaros de agua?
Procedimiento
- Vertir los búlgaros limpios en el recipiente de vidrio y agregarles leche fresca.
- Cubrir el recipiente con la malla o manta de cielo, esta permitirá que el oxígeno se libere y puedan «respirar» los granos de kéfir.
- Mantener los búlgaros en un lugar fresco y alejados de la luz.
¿Cómo se guardan los nódulos de kéfir de agua?
El kéfir se puede guardar en la nevera durante 4-5 días perfectamente, siempre y cuando lo pongas en leche o agua con azúcar para que no se estropee. Al estar en la nevera, los nódulos se fermentan gracias al frío y se conservan muy bien.
¿Cómo secar tibicos de agua?
Secos: Para secarlos se ponen muy bien lavados y escurridos sobre un paño de fibra natural y recubiertos con el mismo u otro paño dentro de una caja de cartón, volteándolos de vez en cuando hasta que se deshidraten por completo.
¿Cómo congelar tibicos de agua?
Como Congelar el Kéfir de leche
- Quita la leche a tus nódulos de kéfir.
- Enjuágalos muy bien con agua para que queden lo más limpio posible.
- Déjalos escurrir durante unos 30 minutos para que pierdan la mayor parte del agua, puedes removerlos un poco.
- Introduce los granos del kéfir en un bote pequeño hermético, evitando que quede aire.
¿Qué son los tibicos y dónde se consiguen?
Bajo el nombre de Tibi, los gránulos originales viven en las nopaleras de Opuntia ssp alimentándose de las excreciones azucaradas (frutos) de estas cactáceas. En Oaxaca, popularmente se les conoce como algas marinas o como granillo, y se usan generalmente a nivel doméstico.
¿Cuánto dura el kéfir deshidratado?
El tiempo en deshidratarse depende de la ventilación, la temperatura y la humedad ambiental y es de 3-5 días para los granos más grandes. Una vez deshidratados se pueden conservar en lugar fresco, refrigerador, congelador o en seco. Duran unos 2-3 meses.
¿Cómo congelar kéfir correctamente?
Instrucciones para congelar gránulos de kéfir Separa del total de nódulos los que quieras congelar, mínimo 2 o 3 cucharadas. No los laves, ni con agua ni con leche ni con nada. Coloca los gránulos en una bolsita resistente apta para el congelador o en un táper pequeño. Yo uso uno de plástico libre de BPA.
¿Qué cantidad de kéfir de leche se puede tomar al día?
Puedes repartirlos en dos raciones. Debes ingerir ambas porciones en la mañana, pues lo lácteos resultan más digeribles durante las primeras horas del día. Sube la dosis a 500 ml diarios. En la medida en la que notes cómo mejora tu digestión, puedes tomar 2 vasos de 250 ml en la mañana.
¿Qué es mejor el kéfir de agua o el de leche?
En el consumo de una u otra bebida, hay una diferencia importante que es que el kéfir de leche aporta nutrientes propios de la leche (proteínas, grasas, minerales, vitaminas). En cambio, el kéfir de agua permite tomar dosis más altas (1 o 2 lts. diarios).
