¿Cómo se utiliza el argumento deductivo?
¿Cómo se utiliza el argumento deductivo?
En el argumento deductivo es irrelevante el contenido, pues lo único que interesa es la forma o estructura, es decir, verificar si hay una relación lógica entre las premisas y la conclusión, si las premisas ofrecen un apoyo suficientemente fuerte para afirmar la necesidad de la conclusión.
¿Que entiende por argumento deductivo?
El razonamiento deductivo o deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En resumen es comprender/entender(deducir) algo con base en un argumento. Un razonamiento deductivo es «mediato» porque se efectúa siguiendo una serie de «pasos lógicos».
¿Qué son los argumentos deductivos y ejemplos?
Los argumentos deductivos poseen una base lógica, su conclusión está contenida en la información de las premisas. Por ejemplo: Premisa 2: Jaco es un perro. Conclusión: Jaco ladra.
¿Qué es el metodo deductivo ejemplos?
Según el método deductivo, la conclusión se halla dentro de las propias premisas referidas o, dicho de otro modo, la conclusión es consecuencia de estas. Por ejemplo, premisa 1: todos los hombres son mortales; premisa 2: Aristóteles es un hombre, conclusión: en consecuencia, Aristóteles es mortal.
¿Qué debe tener un argumento para que sea válido?
Para que un argumento sea deductivamente válido, no es necesario que las premisas o la conclusión sean verdaderas. Sólo se requiere que la conclusión sea una consecuencia lógica de las premisas. La lógica formal exige únicamente una relación condicional entre las premisas y la conclusión.
¿Cuáles son los argumentos correctos?
– Un argumento correcto es uno válido cuyas premisas son verdaderas (y, por tanto, también lo es su conclusión). Esto es, un argumento correcto es simultáneamente formalmente correcto (válido) y materialmente adecuado (sus premisas son verdaderas).
¿Cuáles son los argumentos logicamente correctos?
Los argumentos son lógicamente correctos si su forma es tal que respeta el “principio de deducibilidad”, de acuerdo con el cual, si las premisas del argumento son verdaderas, la conclusión es necesariamente verdadera.
¿Cómo sacar las premisas de un argumento?
Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión del argumento….Considérese el siguiente argumento:
- O es martes o es miércoles.
- Si es martes, entonces tengo que ir a trabajar.
- Si es miércoles, tengo que ir a trabajar.
- Por lo tanto, tengo que ir a trabajar.
¿Qué son los argumentos de la logica?
En lógica, un argumento se define como un conjunto de premisas seguidas por una conclusión. Un argumento puede ser sólido (válido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera.
¿Cuáles son los tipos de argumentos en la logica?
Algunos de ellos son:
- Argumentos deductivos. Aquellos que parten de premisas seguras o probables y extraen conclusiones seguramente válidas de ellas, yendo de lo general a lo particular.
- Argumentos inductivos.
- Argumentos abductivos.
- Argumentos causales.
- Argumentos por generalización.
¿Cuál es el significado de argumentacion?
La argumentación es una práctica discursiva de tipo racional en la cual un locutor defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial.
¿Qué es un argumento en filosofia?
Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra proviene del latín argumentum. El argumento siempre busca persuadir a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos.
¿Qué diferencia existe entre un argumento y argumentación?
Respuesta. Pues la diferencias son como estas: La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Un argumento, por otro lado se trata de un razonamiento por medio del cual se justifica algo.
¿Qué relación tiene con la argumentación?
la relación entre lógica y argumentación es una relación estructural: la lógica ofrece los formatos que hay que seguir para asegurar la verdad de las conclusiones de todo argumento posible (podría decirse que es una relación de corrección).
