¿Cuáles son las radiaciones ionizantes?
¿Cuáles son las radiaciones ionizantes?
La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante.
¿Cuáles son los tres tipos de radiaciones?
Tipos de radiación
- Radiación electromagnética.
- Radiación ionizante.
- Radiación térmica.
- Radiación corpuscular.
- Radiación solar.
- Radiación nuclear.
- Radiación de cuerpo negro.
- Radiación no ionizante.
¿Qué son las radiaciones ionizantes PDF?
La radiación ionizante es energía transportada por varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radioactivo, aparatos de rayos X y por elementos combustibles en reactores nucleares. La radiación ionizante incluye a las partículas alfa, partículas beta, rayos X y rayos gama.
¿Qué es radiaciones ionizantes?
La radiación, cuando penetra en la materia, y sobre todo en el caso de partículas cargadas –alfa, protones, fragmentos de fisión y electrones–, fundamentalmente suele arrancar electrones de los átomos circundantes mediante un proceso que se conoce con el nombre de ionización.
¿Cuáles son las radiaciones ionizantes de origen natural?
Las radiaciones ionizantes de origen natural están presentes en la naturaleza que nos rodea. Además de la radiación cósmica, se producen radiaciones ionizantes como consecuencia de la presencia de materiales radiactivos existentes en la corteza terrestre.
¿Cuáles son las fuentes de radiactividad natural?
Las hay que provienen del espacio y se conocen como rayos cósmicos. También existen radiaciones naturales procedentes de los materiales radiactivos que hay en la corteza terrestre, por ejemplo el torio o el gas radón. El gas radón procede del uranio que se encuentra de forma natural en la tierra.
¿Cuál es la naturaleza de las radiaciones?
Las radiaciones tienen una doble naturaleza, ondulatoria y corpuscular simultáneamente (dualidad onda-partícula), de tal forma que: Radiaciones Electromagnéticas: no poseen ninguna masa, solo energía.
¿Cuando la radiactividad es natural?
Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel, en 1896. Materiales radiactivos generados por interacción de rayos cósmicos con materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos.
¿Dónde se encuentra la radiactividad en la vida diaria?
Los materiales radiactivos tienen diversos usos: obtención de energía eléctrica, procesos médicos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, múltiples aplicaciones industriales, agricultura, arqueología, biología entre muchas otras más, las cuales en su gran mayoría son desconocidas para la sociedad en general.
¿Qué situaciones de la vida cotidiana se pueden mencionar como ejemplos de radiación electromagnética?
Otros ejemplos de ondas electromagnéticas (que son invisibles, por cierto) son las ondas de radio y televisión, telefonía móvil, radiación infrarroja, radar, rayos ultravioleta, microondas, rayos X y rayos gamma, entre otros.
¿Qué se utiliza la radiación electromagnética en la vida cotidiana?
Aplicaciones de las ondas electromagnéticas
- Ondas Radio. Se pueden ocupar con efecto terapéutico y como desinfectante, ya que destruye las bacterias desde adentro.
- Microondas. Una de las ondas con más usos.
- Infrarrojo.
- Rayos X.
- Ultravioleta.
- Rayos Gamma.
- ¡
¿Cuáles son los usos de cada una de las ondas electromagneticas?
Se propaga en forma de onda electromagnética a la velocidad de la luz. La importancia de las ondas electromagnéticas radica en su amplio espectro, que permite multitud de aplicaciones, como en las telecomunicaciones, el estudio del Universo, la medicina o la industria.
¿Qué tipo de ondas electromagnéticas?
Por lo general, las radiaciones electromagnéticas se clasifican basándose en su longitud de la onda en ondas de radio, microondas, infrarrojos, visible –que percibimos como luz visible–, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Un espectrómetro de laboratorio común y corriente detecta longitudes de onda de 2 a 2500 nm.
