Preguntas más frecuentes

¿Qué es Regimen Obligatorio y Voluntario del IMSS?

¿Qué es Regimen Obligatorio y Voluntario del IMSS?

En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, mientras que en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva.

¿Cuál es la diferencia entre Regimen Obligatorio y Voluntario?

La diferencia entre el Régimen Obligatorio y Voluntario tiene que ver con la cotización. En el primer caso, el patrón se encuentra obligado a asegurar a su trabajador; y para el segundo régimen, el interesado paga su propia cuenta (cuota mensual) para obtener los beneficios como una pensión en caso de requerirla.

¿Qué es la incorporación voluntaria al régimen obligatorio?

La Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un trámite que permitirá a tus empleados tener acceso a prestaciones y beneficios que otorga el Instituto.

¿Cómo termina la incorporación voluntaria en el Regimen Obligatorio?

La continuación voluntaria del régimen obligatorio termina por: Declaración expresa firmada por el asegurado; Dejar de pagar las cuotas durante dos meses, y Fracción reformada DOF 20-12-2001. Ser dado de alta nuevamente en el régimen obligatorio, en los términos del artículo 12 de esta Ley.

¿Qué dice la Ley del Seguro Social en el artículo segundo del Regimen Obligatorio?

Los patrones tendrán el derecho a descontar del importe de las prestaciones contractuales que deben cubrir directamente, las cuantías correspondientes a las prestaciones de la misma naturaleza otorgadas por el Instituto.

¿Cómo puedo asegurarme por mi cuenta?

Requisitos para afiliarte al IMSS por cuenta propia

  1. Identificación oficial.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Acta de matrimonio (si es el caso)
  4. CURP.
  5. Comprobante de domicilio.
  6. Recuerda presentarlos en original y copia.
  7. También te pedirán algunos datos generales, llenar un cuestionario médico y cubrir el pago de la cuota anual.