Preguntas más frecuentes

¿Qué efecto tiene la viscosidad sanguínea en la aorta?

¿Qué efecto tiene la viscosidad sanguínea en la aorta?

3) Viscosidad: El aumento de la viscosidad sanguínea estabiliza el patrón laminar de flujo y ocasiona un perfil parabólico más precozmente y más marcado.

¿Qué significa que la sangre tiene elevada viscosidad?

La viscosidad sanguínea (VS) es la resistencia de la sangre a fluir por los vasos sanguíneos y su incremento puede provocar un cuadro conocido como síndrome de hiperviscosidad (SHV). La hiperviscosidad se vincula con los elementos formes, en especial los eritrocitos, y las proteínas séricas.

¿Qué pasa cuando la sangre es espesa?

La poliglobulia o policitemia es un exceso de glóbulos rojos que se llama comúnmente “sangre espesa”. Con frecuencia es un mecanismo para compensar la disminución del oxígeno en sangre como ocurre en fumadores importantes, pacientes con problemas respiratorios o cardiológicos y personas que viven a gran altura.

¿Qué causa el sindrome de hiperviscosidad?

El síndrome de hiperviscosidad (SHV) se refiere a las alteraciones clínicas causadas por el incremento en la viscosidad sanguínea, el cual es resultado de exceso de proteínas, principalmente inmunoglobulinas (Ig) asociadas a discrasias de células plasmáticas como macroglobulinemia de Waldenström (MW) y mieloma múltiple …

¿Qué es la macroglobulinemia de Waldenstrom?

La macroglobulinemia de Waldenström es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los glóbulos blancos. Si tienes macroglobulinemia de Waldenström, tu médula ósea produce demasiados glóbulos blancos anormales que desplazan a las células sanguíneas sanas.

¿Qué son las crioglobulinas?

Las crioglobulinas son proteínas anormales en la sangre. Si tienes crioglobulinemia, estas proteínas pueden agruparse a temperaturas inferiores a 98,6 ºF (37 ºC).

¿Qué es la crioglobulinemia mixta?

La crioglobulinemia mixta (CM) es una enfermedad rara multisistémica caracterizada por la presencia de complejos inmunes crioprecipitables circulando en el suero. Se manifiesta clínicamente por una clásica triada de púrpura, debilidad y artralgia.

¿Cómo diagnosticar crioglobulinemia?

El diagnóstico de la crioglobulinemia consiste en un análisis de sangre en el que la muestra debe mantenerse a una temperatura corporal normal, 98,6 °F (37 °C), durante un tiempo antes de ser enfriada. Los resultados del análisis pueden ser inexactos si la muestra de sangre no se manipula correctamente.