Blog

¿Cuáles eran las características de la encomienda?

¿Cuáles eran las características de la encomienda?

La Encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su «protección, educación y evangelización» a cambio de cobrar (el encomendero) un tributo. *El hecho de que los indígenas tuvieran que pagar tributos, fue la primera y fundamental convicción españolas en el mundo colonial.

¿Cuáles son las características de un repartimiento?

De conformidad con lo dispuesto en reales cédulas de 21 de abril de 1574 y 24 de noviembre de 1601, el repartimiento era un sistema laboral de adjudicación de mano de obra indígena en provecho de los españoles, que a cambio de una remuneración ínfima obligaba periódicamente a los indígenas a trabajar por temporadas.

¿Cómo se llama el repartimiento de indios?

Encomienda. Este sistema consistía en el otorgamiento de un grupo de indígenas a un encomendero español, quien recibía los beneficios y tributos que tenían que aportar los aborígenes a través del trabajo.

¿Cómo fue el repartimiento de tierras en el siglo XVI?

En el siglo XVI, los españoles introdujeron la idea de propiedad individual en los territorios americanos conquistados por ellos. Al ser la Corona española la propietaria de la tierra, era el rey o un representante suyo (virrey) quien podía repartirla por medio de las mercedes reales.

¿Quién obligaba a las comunidades a entregar un determinado número de indios?

Hacia finales del siglo XVI la Corona dictó una serie de normas tendientes a reglamentar el funcionamiento de la mita, institución de origen prehispánico. Era este un sistema mediante el cual se buscaba reunir una cantidad de indios que debía rendir trabajo durante un determinado lapso de tiempo (Eugenio, 1977, p.

¿Qué fue la encomienda en el siglo XVI?

La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española.