¿Cuáles son las fuentes de contaminacion de un alimento?
¿Cuáles son las fuentes de contaminacion de un alimento?
Principales fuentes de contaminación de los alimentos El medio ambiente: agua (contaminada o no potable), polvo, tierra, aire… a través de todos ellos se transmiten microorganismos que pueden contaminar el alimento.
¿Qué significa que un alimento está alterado?
Alimento alterado: es el que por causas NO provocadas deliberadamente, ha sufrido variaciones en sus características organolépticas (sabor, color, olor, textura), composición química o valor nutritivo (aunque se mantenga inocuo ya no es apto para su consumo).
¿Qué diferencia hay entre un alimento alterado adulterado y contaminado?
Un alimento natural no contaminado puede ser nocivo, como una seta tóxica, y uno adulterado puede no resultar tóxico, como la leche a la que se le ha añadido agua.
¿Qué tipo de modificaciones o cambios ocurren en un alimento alterado?
Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas y no son aptos para el consumo, sin que ello suponga siempre que sean peligrosos para la salud.
¿Qué modificaciones pueden sufrir los alimentos?
2) Según los agentes de la alteración:
- Agentes físicos: Generalmente agentes atmosféricos tales como humedad, temperatura y el tiempo.
- Agentes químicos: El oxígeno del aire y la luz que provocan oxidación.
- Agentes biológicos: Bacterias, levaduras, mohos, parásitos, presencia de roedores, etc….
¿Cuáles son las acciones que modifican a los alimentos?
El deterioro de los alimentos se debe a una manipulación y almacenamiento inadecuados, aunque en este proceso también influyen otros aspectos:
- Oxígeno.
- Microorganismos.
- Enzimas.
- Humedad.
- Luz.
- Temperatura.
¿Que creen que provoque la alteracion de los alimentos?
Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.
¿Qué ocurre cuando se consumen alimentos que contienen bacterias?
Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
