Blog

¿Qué es un medidor de humedad de café y cómo funciona?

¿Qué es un medidor de humedad de café y cómo funciona?

Higrómetro, Medidor de humedad de hojas de café. Este instrumento de medición permite medir la humedad de los granos de café con precisión, garantía y rápidamente. El café húmedo, pasa a unos secaderos para que alcance su humedad habitual.

¿Cómo se mide la humedad del café?

El método consiste en colocar en una canastilla plástica una muestra de 200 g de café sano y limpio, y registrar la evolución de su peso utilizando una balanza digital de bajo costo. Cuando el peso del café está entre 104 a 106 g su humedad deberá estar entre 10 y 12% (b.h.).

¿Cómo sacar la humedad del café?

Con sacos de café pergamino, mide la humedad tres veces al mes. En el caso de los granos verdes, hazlo dos veces por semana. Esto te permitirá mover rápidamente los sacos a un lugar con mejores condiciones de almacenamiento si detectas cualquier aumento para evitar un daño mayor.

¿Qué pasa si se humedece el café?

Cuando el café tiene una humedad superior al 12.5% existe riesgo de deterioro microbiológico por hongos y bacterias, daño físico, pergamino manchado y decoloración de la almendra, además de pérdida de calidad de la bebida en forma de sabores sucios, mohosos, terrosos y de reposo.

¿Cuál es la humedad del café?

Un grano de café maduro típico, sin procesar, debe contener aproximadamente 45%-55% de humedad después de la cosecha. Con el procesamiento y el secado el contenido de humedad baja hasta 10%-12%.

¿Cómo saber el punto de secado del café?

Basta partir los granos con una cuchilla afilada, y si las dos mitades saltan es señal de que el café está seco.

¿Cómo secar el café rápido?

También puede usar camas elevadas para secar sus granos de café verde. Este método permite una mejor circulación del aire, lo que significa que los granos de café se secarían más rápido. Además, el uso de camas elevadas significa que disminuye el riesgo de contaminación de los granos de café.

¿Cómo secar y tostar café en casa?

Tostar el Café Solamente asegúrate de no llenarla demasiado y de tener una salida para la cascarilla. Por lo general, las tostadoras de aire y las máquinas para hacer palomitas tardan 8-12 minutos, mientras que las tostadoras de tambor podrían tomar 14-20 minutos.