Contribuyendo

¿Qué es una biopsia transbronquial?

¿Qué es una biopsia transbronquial?

La biopsia pulmonar transbronquial (BPTB) es una técnica broncoscópica indicada en el estudio de las enfermedades pulmonares difusas, cuyo rendimiento diagnóstico es variable debido, en parte, al pequeño tamaño de las muestras obtenidas.

¿Cómo se realiza una biopsia transbronquial?

El procedimiento de biopsia transbronquial se realiza utilizando pinzas diminutas que se pasan a través del broncoscopio hasta los pulmones. A uno le pedirán que exhale lentamente mientras se toma una pequeña muestra de tejido pulmonar.

¿Cuánto dura una fibrobroncoscopia?

La broncoscopia, generalmente, se realiza en la sala de procedimientos de una clínica o en un quirófano del hospital. Todo el procedimiento, el tiempo de preparación y recuperación, demora generalmente unas cuatro horas. La broncoscopia en sí, generalmente, dura entre 30 y 60 minutos.

¿Qué es un lavado traqueal?

El lavado traqueal es un procedimiento médico que permite diagnosticar patologías de las vías respiratorias inferiores y del pa- rénquima pulmonar. Mediante esta prueba diagnóstica se consiguen fluidos y células que deben evaluarse citológica y microbiológi- camente.

¿Qué es el aspirado bronquial?

ASPIRADO BRONQUIAL (BRONCOASPIRADO) Es la técnica más sencilla de todas las que disponemos y también la menos rentable. Consiste en aspirar las secreciones bronquiales directamente o tras instilar suero fisiológico.

¿Cuáles son las muestras del tracto respiratorio?

RECOLECCIÓN DE MUESTRAS Las principales muestras para determinar una infección del tracto respiratorio inferior son expectoración, lavado bronquioalveolar (LBA) y aspirados traqueales (AT); la recolección de estas dos últimos son responsabilidad del personal médico especializado.

¿Qué exámenes se toman en secreciones respiratorias o bronquiales?

El cultivo de esputo se suele usar para: Encontrar y diagnosticar bacterias u hongos que pueden causar una infección en los pulmones o las vías respiratorias. Comprobar si una enfermedad pulmonar crónica ha empeorado. Verificar si el tratamiento de una infección está funcionando.