Que es un retraso psicomotor?
¿Qué es un retraso psicomotor?
La noción de retraso psicomotor implica, como diagnóstico provisional, que los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualita- tivamente alterada.
¿Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños?
18-24 meses
- No camina de forma autónoma o de forma estable.
- No se levanta del suelo sin ayuda.
- No chuta una pelota, no construye torres.
- No hay interés por la comunicación.
- No imita dibujos, trazos, garabatos.
- Autolesiones y conducta agresiva.
¿Qué consecuencias tiene el retraso psicomotor?
Entre los diagnósticos funcionales, de los niños que consultan por retraso psicomotor, alrededor de un 45% tendrá retardo mental, un 15% trastorno del espectro autista y un 17% parálisis cerebral infantil. Cada niño puede tener uno solo de estos tres diagnósticos funcionales, dos, o los tres.
¿Cómo saber si mi hijo tiene un retraso madurativo?
Los principales síntomas del retraso madurativo son los siguientes:
- El niño no gatea a la misma edad que los otros.
- Pasados los 12 meses el pequeño no balbucea ni consigue expresar ninguna palabra.
- No tiene interés en enseñar sus juguetes al resto de personas.
- No sabe su nombre cuando lo escucha o no reacciona.
¿Cuáles son los problemas de la psicomotricidad?
Los trastornos psicomotores son alteraciones del neurodesarrollo que afectan a la adaptación perceptivomotora del individuo. Las etiologías son multifactoriales y transaccionales, y asocian factores genéticos, neurobiológicos y psicosociales que actúan en distintos niveles de complementariedad y de expresión.
¿Cuáles son las alteraciones del desarrollo psicomotor?
El Trastorno Específico del Desarrollo Psicomotor es el retraso del desarrollo de la coordinación de los movimientos, que no puede explicarse por un retraso intelectual general o por un trastorno neurológico específico, congénito o adquirido (distinto del implícito en la anomalía de coordinación).
¿Qué especialista trata el retraso psicomotor?
El retraso psicomotor (RPM) es un motivo habitual de consulta especializada. El origen puede ser múltiple, desde una escasa estimulación ambiental, hasta enfermedades neurológicas severas. El pediatra es el único especialista que podrá indicar precozmente la presencia de dicho RPM.
¿Qué es un problema psicomotriz?
Cuando hablamos de problemas psicomotrices, nos referimos a problemas de inmadurez o disfunción de los patrones motrices, sensoriales, y de desarrollo que el cerebro utiliza para realizar estos aprendizajes, integrar la información, la memoria y comprender.
¿Cuáles son los problemas de motricidad?
Cuando hablamos de trastornos de la motricidad nos referimos a una serie de anormalidades leves a graves del tono muscular, postura, movimiento y adquisición de habilidades motrices.
¿Qué pasa si un niño no tiene motricidad?
Dificultad en la identificación o reconocimiento de formas u objetos. Problemas con la “psicomotricidad fina”, esto es, movimientos pequeños y precisos como por ejemplo usar los dedos. Se experimentan grandes dificultades con la coordinación de movimientos de diferentes partes del cuerpo.
¿Cuál puede ser la causa del retraso psicomotor?
¿Cuál puede ser la causa del retraso psicomotor? Al día de hoy, aún no se conocen con certeza y exactitud los factores que causan el retraso psicomotor. No obstante, según los expertos, puede surgir debido un problema genético o un problema adquirido.
¿Cuál es la tabla de desarrollo de un retraso psicomotor?
Existen tablas de desarrollo (como el test de Denver o la escala Haizea-LLevant) para valorar si existe una desviación de la normalidad o no. Pero no existe ninguna prueba médica (como una analítica o una técnica de imagen) que pueda hacer el diagnóstico de un retraso psicomotor.
¿Qué significa retraso psicomotor en niños pequeños?
Retraso psicomotor significa que los logros o hitos del desarrollo que los niños deben adquirir dentro de una determinada edad, no están apareciendo o lo están haciendo de forma anómala. Hablamos de retraso psicomotor en niños pequeños, porque para más mayores se utiliza la denominación discapacidad intelectual o retraso mental.
¿Cómo evaluar las aptitudes del niño ante el retraso psicomotor?
Como recomendamos anteriormente, es muy importante evaluar las aptitudes del niño para realizar un diagnóstico a tiempo ante un posible retraso psicomotor. Como padres, debemos estar muy atentos a las señales que pueda presentar el bebé y en caso de cualquier anomalía no angustiarnos.
