Cuanto tiempo tarda el virus del papiloma humano en convertirse en cancer?
¿Cuánto tiempo tarda el virus del papiloma humano en convertirse en cáncer?
En mujeres con un sistema inmunitario normal, el cáncer del cuello uterino tarda en desarrollarse de 15 a 20 años. Puede tardar de 5 a 10 años en mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las infectadas por VIH no tratadas.
¿Cuando el cáncer de cuello uterino es curable?
El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en esta zona del cuerpo y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años. Es una enfermedad prevenible y altamente curable si se detecta en etapas tempranas.
¿Cuál es la progresión del cáncer de cuello uterino in situ?
En algunos estudios longitudinales se observó que, en pacientes con cáncer de cuello uterino in situ no tratadas, entre 30 y 70 % presentarán un carcinoma invasivo en un período de 10 a 12 años. Sin embargo, alrededor de 10 % de las pacientes presentarán progresión de las lesiones in situ a lesiones invasivas en un período menor de 1 año.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino comienza en la superficie del cuello uterino y tiende a crecen lentamente. Es causada por varias cepas diferentes del virus del papiloma humano (VPH), que se diseminan por contacto sexual.
¿Qué son las cepas de cáncer de cuello uterino?
Existen cientos de cepas de VPH, que se dividen en de bajo riesgo o alto riesgo. Hay 10 cepas de alto riesgo que se asocian con cambios celulares anormales en el cuello uterino que pueden provocar cáncer, pero dos de las cepas (VPH 16 y VPH 18) son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.
¿Qué es un cáncer in situ?
Carcinoma in situ (CIS) es un término general para un cáncer en estadio temprano. El carcinoma cervical in situ también se conoce como cáncer de cuello uterino en etapa 0. No es invasivo, lo que significa que las células cancerosas están confinadas a la superficie de su cuello uterino y no han penetrado más profundamente en los tejidos.
